Suspenden subastas del Dicom hasta incorporar nuevas monedas

1696
- Publicidad -

Caracas.- En un comunicado enviado por el Comité de Divisas del BCV, se confirmó que las liquidaciones de la subasta número 15 no se han transferido debido a problemas con el banco corresponsal y por el “bloqueo financiero impuesto de manera arbitraria e ilegal por el gobierno de los Estados Unidos”.

Los interesados en adquirir divisas a través del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), deberán esperar a que se realicen los ajustes necesarios para que el mecanismo pueda subastar en otras monedas distintas al dólar.

El Comité de Subasta de Divisas del Banco Central de Venezuela (BCV) informó este martes 12 de septiembre, que la subasta número 16 será diferida hasta tanto se “realicen los ajustes necesarios a nuestro sistema para incorporar otras divisas”, tal y como lo anunció el presidente Nicolás Maduro el pasado siete se septiembre.

Funcionarios han señalado que el Dicom no subastará más dolares y a cambio se implementará una canasta de monedas integrada por yuanes (China), rublos (Rusia) y rupias (India).

En su comunicado el BCV indicó igualmente que debido a problemas operativos con el banco corresponsal, no ha sido posible transferir las divisas adjudicadas en la subasta número 15. La respuesta para los adjudicatarios llegó luego de una semana de retraso, ya que los recursos debieron depositarse el pasado 5 de septiembre.

El Comité de Subasta afirmó que se encuentran realizando todas las acciones pertinentes para subsanar esta situación. No harán nueva convocatoria hasta que esta situación se resuelva, indican.

- Publicidad -

Acá el comunicado del Dicom a través de su cuenta oficial en Twitter:


El vicepresidente para el Área Económica, Ramón Lobo, informó que se están haciendo “los ajustes técnicos, tecnológicos, todo lo que corresponda al marco legal, para que el Dicom, que es nuestro principal espacio de subasta de divisas, se desarrolle en otra (moneda) distinta al dólar”, dijo en entrevista ofrecida a Telesur.

Lobo indicó que la canasta de divisas, que forma parte del nuevo sistema de pagos internacional que implementará Venezuela, también fortalecerá las casas de cambio para poder “poder garantizar e impulsar un comercio sano y transparente en las fronteras venezolanas”.

Agregó que ante la nueva realidad en materia de divisas, frente al cerco económico impuesto por Estados Unidos, se fortalecerá la relación con países aliados y el uso de otras monedas convertibles como el yuan (China), rupias (India), rublos (Rusia) y yen (Japón). “Tenemos otro tipo de monedas que no sólo es el dólar. Ese grupo de monedas agrupa aproximadamente el 30% de las transacciones financieras que se realizan en toda la geografía internacional”, destacó.

 

- Publicidad -