DESCIFRANDO EL MERCADO: Crema dental mediana ha aumentado hasta 800% en tres meses (+Precios)

0
3427

Caracas – Los precios de la crema dental han tenido semanalmente distintas caras. Así ha quedado en evidencia desde el mes de mayo, cuando el equipo de Descifrado inició recorridos en los distintos puntos comerciales donde se «ofertan» este y otros productos necesarios para la higiene del venezolano.

Hasta 800%, por ejemplo, ha aumentado desde aquel entonces la pasta dental en presentación mediana.

Este sorprendente incremento es el correspondiente a los buhoneros, quienes hace tres meses tenían el referido producto con precio tope de 4.000 bolívares (Bs) y ahora lo presentan en 32.000 Bs.

Algo similar ocurre en los establecimientos de ventas no reguladas, donde el máximo valor de la crema en este tamaño es 30.000 bolívares. En mayo era 4.500 Bs, lo que ha hecho que el margen de aumento para hoy sea de 667%.

En los mercados populares, en cambio, el alza ha sido de 300%, pues actualmente la misma pasta dental es vendida al público en 15.000 bolívares, luego de ser ofrecida hasta en 5.000 bs al inicio de las mediciones.

Caso contrario a los bachaqueros, quienes para entonces dejaban que te llevaras por 9.000 bolívares la versión mediana de «la popular crema cajita roja», como carismáticamente llaman a la Colgate de 100 mililitros (ml)Hoy estos mismos comerciantes informales permiten lo propio, únicamente si cancelas «chin chin» (en efectivo) 31.000 Bs.

El dato: Durante el tiempo de medición, los consumidores han contado con un solo ajuste en el salario mínimo para paliar los incrementos.

@CamberoC23.

Lea también: