Estas son las inversiones de Chevron en Venezuela que el Gobierno busca mantener

0
2134
Cortesía

Empresas mixtas de Pdvsa y la estadounidense aumentaron su producción el año pasado

Para este lunes está prevista una reunión entre representantes del Gobierno venezolano y de la petrolera estadounidense Chevron, una de las compañías más grandes del mundo en el sector de hidrocarburos. Miraflores y Pdvsa estarían buscando que esta y otras empresas extranjeras mantengan sus inversiones en el país, a pesar de las sanciones de Estados Unidos, que podrían aumentar próximamente.

Y es que en el contexto de una Pdvsa asfixiada por deficiencias administrativas, gastos cuantiosos en políticas públicas que nada tienen que ver con petróleo y los bajos precios del crudo, el capital aportado por empresas como Chevron es vital para mantener de pie lo que queda.

El periodista Andrés Rojas Jiménez, director del portal especializado Petroguía, detalló que las compañías mixtas que Pdvsa formó con Chevron (Petropiar, Petroindependiente y Petroboscán) fueron de las que registraron un mejor desempeño en 2o16. «Chevron trabajó muy bien para aumentar la producción. De un nivel de 129 mil barriles diarios en 2015 se pasó a 146 mil, en el caso de Peropiar, que es de las empresas con capacidad de exportar», dijo, en entrevista para el Circuito Éxitos.

Añadió que, debido a las sanciones, cualquier nuevo financiamiento que pida Pdvsa a Chevron se va a frenar. Ya desembolsos en marcha se han detenido por incertidumbre cambiaria, pues varias petroleras extranjeras consideran que invertir sería más fácil si se unificara las tasas de cambio.

Según su página web, Chevron es dueña de 39,2% de las acciones de Petroboscán, 25,2% de Petroindependiente y 30% de Petropiar. Mediante las dos primeras, opera pozos de petróleo en Zulia. Con Petropiar extrae crudo extrapesado de la Faja del Orinoco y lo refina para producir «un hidrocarburo ligero sintético de mayor calidad». La producción neta en 2016 fue de 26.000 barriles diarios de sintético, 2.000 de extra pesado y 15 millones de pies cúbicos de gas natural. Perforaron 67 pozos ese año.

Petroguía publicó una nota la semana pasada que detalló que el saldo de la deuda de Pdvsa con Chevron al cierre del año pasado fue de 626 millones de dólares, correspondientes exclusivamente a Petroboscán. Este es el segundo monto más elevado de los créditos que las empresas extranjeras han otorgado a la petrolera venezolana. El saldo más elevado lo registra la china Sinopec, por 1.256 millones de dólares.