Contrastes: Inflación acumulada en revolución dejó bien atrás el total de la «cuarta»

0
1452

Entre 1958 y 1977 pecios aumentaron apenas 90,7%

El director de la firma Econométrica Henkel García presentó vía Twitter cómo evolucionó la inflación acumulada entre 1958 y 1998, período llamado «cuarta república» por el chavismo, y entre 1999 y la actualidad.

El contraste es más que llamativo: mientras que en los 40 años de civilismo el aumento acumulado de precios ascendió a 61.500%, en menos de dos décadas de gobiernos chavistas ese mismo indicador ha llegado a 300.000%. Ello a pesar de la cantinela oficial, según la cual la «cuarta» fue una especie de infierno para los venezolanos, sin excepción en el ámbito económico, mientras que el país hoy está más cerca que nunca de la prosperidad y de ser una potencia.

En los primeros 19 años luego de la restauración de la democracia, según cifras de García, la inflación acumulada fue de solo 90,7%. Cabe recordar que este fue un período caracterizado por el crecimiento económico sostenido y por un ascenso sin precedentes en la calidad de vida de los venezolanos. Miles de personas pudieron salir de la pobreza.

En cambio, entre 1980 y 1998, la inflación acumulada fue de 25.000%. Durante este lapso, el progreso anterior se estancó y luego comenzó a revertirse. Controles de precio y de cambio no pudieron detener la debacle. Sin embargo, ni siquiera los números rojos de entonces son comparables con los rojo-rojitos de la Venezuela de Nicolás Maduro.