Estas son las 20 empresas en manos de militares por disposición del Gobierno

1540
- Publicidad -

Uniformados han incursionado en sectores petrolero, constructor, de transporte, de medios, etc

En abril de 2013, el presidente Nicolás Maduro aseveró que los oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) debían constituir en el marco de la zona económica militar una poderosa industria, y a lo largo de cuatro años, la FANB ha ampliado su dominio. Petroleras, constructoras, agrícolas, seguros, bancos, empresas y fábricas de ropa, vehículos y cauchos estructuran el conglomerado.

Desde 1956 hasta 1998, la actividad de la Fuerza Armada se centró en la elaboración e importación de municiones y equipos por medio de Cavim, el rol se extendió a la conformación de una aseguradora (Seguros Horizontes) y dos empresas de servicios. Durante la administración del expresidente Hugo Chávez se crearon una constructora y una ensambladora de vehículos blindados, pero en la era Maduro el número creció.

- Publicidad -

El conglomerado militar va desde la fabricación de municiones hasta la elaboración de agua, uniformes y cauchos. Y a 16 de esas 20 compañías, el Ejecutivo este año le destinó de manera inicial más de 1 billón de bolívares. En el sector transporte, la FANB cuenta con dos empresas: Emsoven y Emiltra.

En 2013 fue constituida Constructora FANB para también ejecutar obras y casas, y al igual que la anterior empresa, ha remodelado instalaciones militares y proyectos de entes oficiales. A la cabeza de Constructora FANB se encuentra Juan García Toussaint, el actual ministro de Transporte, quien también dirige Cancorfanb.

Lea completa esta nota de Mayela Armas en Crónica Uno.

- Publicidad -