Andrés Abadía: «Default sería prácticamente inevitable para Venezuela a mediano plazo»

0
1318

En la víspera del pago de la deuda que debe hacer Venezuela en el próximo trimestre de este año, los riesgos de incumplir con este compromiso pondrían al gobierno de Nicolás Maduro en la cuerda floja. «El riesgo de incumplir la deuda de occtubre y noviembre , bajo las actuales circunstancias, es relativamente limitado, dentro del contexto de un país cuyo riesgo general de pago es indiscutiblemente uno de los más elevados. Cualquier cosa puede pasar en Venezuela”, explicó Andrés Abadía, economista encargado de temas latinoamericanos para la inglesa Pantheon Macroeconomics

¿Venezuela estaría muy cerca de entrar en default por el pago de su deuda?

«Creo que Venezuela tiene cierto margen de maniobra a corto plazo, y es probable que pueda pagar su obligaciones más cruciales durante los próximos meses. Las amortizaciones de octubre y noviembre son los retos más significativos en el panorama, pero el gobierno probablemente pagará. A medio plazo, sin embargo, la situación se está tornando muy complicada. La severa crisis económica, el continuo repunte de la inflación, la escasez de reservas internacionales, el prácticamente nulo acceso a la financiación externa, haciendo imposible de liquidar sus activos, junto con el deterioro de la industria petrolera, han aumentado significativamente la probabilidad de impago para el próximo año».

Hay analistas que refieren que para evitarlo, Venezuela viene haciendo caja , ¿Cree que el gobierno de Nicolás Maduro cuenta con estas previsiones?

«Es muy posible que el gobierno haya estado acumulando recursos en los últimos meses, para hacer frente a las obligaciones venideras, a través de ingresos derivados de las ventas exteriores de crudo, contracción de importaciones, y ciertos fondos que puede hacer líquidos con cierta facilidad. Además, de acuerdo a informaciones recientes, Maduro entregó a Rusia, Rosneft, el 13% de la producción diaria de petróleo a cambio de financiación, lo que le ha dado cierto margen de maniobra. Se estima que la petrolera rusa ha prestado cerca de USD 6 billones».

¿ Es viable una reestructuración de la deuda?

«Es viable, pero extremadamente compleja ya que no sólo tendría que reestructurarse la deuda del país sino también de PDVSA, la cuál se produciría prácticamente al unísono. El país tiene que hacer frente a elevadas deudas relacionadas con arbitrajes internacionales, y fondos que ha congelado a empresas privadas en la última década. Rusia y China tienen unos USD 50 B expuestos en Venezuela. En otras palabras, si la oposición llega al poder se podría lograr».

¿Como le afecta el escenario político de Venezuela, con la instalación de una Asamblea Constituyente, en los mercados ?

«La primera y más evidente vía es en el comportamiento de los mercados. Los activos venezolanos se han encontrado bajo presión con los recientes eventos políticos, y es posible que esta tendencia se mantenga durante los próximos meses. Además se agudiza el deterioro de PDVSA, ya que, puede dificultar el desarrollo normal de sus negocios internacionales, es decir, algunos países preferirán comprar petróleo en otras latitudes ya que la crisis o sanciones puede desembocar en cualquier momento».

Luisiana Ríos P./Descifrado.com