Disponibilidad de asientos en vuelos internacionales cayó más de 65% desde 2014

0
1479
Maiquetía
Maiquetía

En más de 65% se ha reducido la disponibilidad de asientos en vuelos internacionales en los últimos cuatro años, según informó el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (Alav), Humberto Figuera.

De acuerdo con los cálculos de la asociación, para 2013 el número asientos disponibles en vuelos al exterior superada las 55.000 butacas, cifra que para el segundo trimestre de 2017 cayó a poco más de 19.000 asientos, dijo Figuera en entrevista concedida a la emisora Éxitos.

Lea: Pilotos piden a Air Europa suspender pernoctas de su personal en Venezuela

Señaló que entre las razones de esta caída está que Venezuela se ha convertido en un destino muy costo por la poca afluencia de pasajeros hacia el país, además de los altos precios que cobra los servicios de los terminales aéreos; servicios que además son deficientes.

El tema está en el mercado. No hay turismo hacia Venezuela. Solo pocas personas que vienen por negocios y algunos vuelos chárter a Margarita”, dijo. Aunque se desconocen las cifras de la cantidad de turistas que llegan, dijo que el tema seguridad y la situación política del país han terminado con el poco turismo receptivo que persistía.

“Las líneas se mantienen con los venezolanos que quieren salir, pero no hay turistas que vengan al país, eso encarece los costos”, dijo.

Figuera estima poco probable que el número de aerolíneas que operan en el mercado se reduzca más, pues asegura que las que existentes tienen pocos vuelos y eso permite mantener buen número de ocupación, además de tratarse de rutas que sirven de interconexión hacia otros destinos.

“No veo que haya otro retiro”, enfatizó, señalando que las razones que algunos sindicatos de pilotos han exigido a las líneas evitar la pernocta en Venezuela debido a la inseguridad.

En los últimos tres años, al menos unas 11 aerolíneas han suspendido dejado de volar a Venezuela o están prontas a hacerlo.

Le interesa: Falla nacional de Movilnet y Cantv impide acceder a servicios de mensajería y datos

En la Gran Caracas está paralizado el 65% del transporte público por falta de repuestos

Esto es lo que se prevé costará la canasta alimentaria al cierre de año