Brasil pide a Venezuela que suspenda instalación de la constituyente

1348
- Publicidad -

El gobierno brasileño exhortó este domingo a las autoridades venezolanas a que suspendan la instalación de la Asamblea Constituyente del presidente Nicolás Maduro, que se votó este domingo frente al rechazo de la oposición y la comunidad internacional.

«Ante la gravedad del momento histórico por el que pasa Venezuela, Brasil insta a las autoridades venezolanas a suspender la instalación de la asamblea constituyente y a abrir un canal efectivo de entendimiento y diálogo con la sociedad», afirmó el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

En la nota, el gobierno que preside Michel Temer considera que la iniciativa de Maduro «viola el derecho al sufragio universal, falta al respeto del principio de la soberanía popular y confirma la ruptura del orden constitucional» en el país vecino.

- Publicidad -

Pese a reiterar su «grave preocupación» con la escalada de violencia en Venezuela, Brasil no especifica en el escrito que vaya a alinearse con Colombia, Panamá, Perú y Argentina, que ya anunciaron que desconocerán la Constituyente. Washington, de su lado, calificó de «fraudulenta» la elección.

Al menos nueve muertos, choques entre manifestantes y fuerzas de seguridad, ataques a centros electorales y bloqueos marcan la violenta jornada de votación de la iniciativa de Maduro, que según la oposición pone en jaque la democracia de Venezuela.

Opinión compartida por Itamaraty en su nota, en la que «lamenta profundamente» que Caracas haya desoído los pedidos de la comunidad internacional para anular la convocatoria del domingo.

«El gobierno brasileño condena el cercenamiento del derecho constitucional a la libre manifestación y repudia la violenta represión por parte de las fuerzas del Estado y de grupos paramilitares, como la que aconteció hoy», añade el escrito.

Militares y policías se enfrentaban en un batalla campal en Caracas y otros puntos del país con un cruce de bombas lacrimógenas, perdigones, piedras y cócteles molotov, que en algunas zonas fueron mortales.

Con esta jornada violenta llegan a más de 120 los muertos en cuatro meses de protestas que exigen la salida de Maduro.

- Publicidad -