Rosneft estaría negociando con PDVSA un intercambio de la garantía sobre Citgo por campos petroleros en Venezuela

1758
- Publicidad -

El principal productor de petróleo de Rusia, Rosneft, está negociando la posibilidad de canjear la refinería Citgo, propiedad de Venezuela, para las participaciones en campos petroleros y un acuerdo de suministro de combustible, una medida para evitar complicaciones de las sanciones estadounidenses, dijeron a Reuters dos fuentes con conocimiento de las negociaciones.

De interés: Dicom ha adjudicado más de $207,9 millones

La estatal Rosneft tiene una participación del 49,9 por ciento en Citgo como garantía para un préstamo del año pasado de alrededor de US $ 1,5 mil millones a la nación de la OPEP, que se está recuperando de los bajos precios del petróleo y una severa recesión.

- Publicidad -

El acuerdo con la petrolera estatal venezolana ha provocado la molestia de los senadores estadounidenses que no quieren que Rusia esté en condiciones de poseer una participación sustancial de activos energéticos estadounidenses en posible violación de las sanciones económicas existentes.

Las negociaciones tomaron más urgencia esta semana, dijo una de las fuentes a Reuters, cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con imponer «acciones económicas fuertes» a Venezuela, a menos que el presidente izquierdista Nicolás Maduro aborte sus planes de establecer una nueva legislatura con poderes para reescribir la nación. constitución.

Tales sanciones, que podrían incluir la prohibición de las importaciones de petróleo estadounidense desde Venezuela, podrían socavar el modelo de negocio de Citgo y amenazar la propiedad venezolana o rusa de la firma estadounidense a largo plazo.

Bajo una nueva propuesta discutida esta semana en Moscú por altos ejecutivos de Rosneft y PDVSA, la participación colateral en Citgo [PDVSAC.UL] se intercambiaría por un paquete de ocho acuerdos clave, dijo una de las fuentes con conocimiento de las conversaciones.

Es importante recordar que en febrero de 2016, Rosneft y la empresa estatal venezolana PDVSA firmaron un contrato que establece las condiciones principales para crear una «empresa mixta», con el fin de implementar un proyecto a gran escala de extracción, preparación y monetización de gas natural licuado con el uso de recursos del gas costa afuera venezolano en los campos de Patao, Mejillones y potencialmente Río Caribe; además de otros negocios en la faja.

Pese al complicado escenario económico venezolano Rosneft declaró al medio sputniknews que seguían en pie con con la implementación de los proyectos concretados entre ambas petroleras.

«Vamos a seguir trabajando con Venezuela, en cualquier caso vamos a continuar nuestro trabajo con nuestros socios aquí. Apreciamos mucho este trabajo y no nos iremos de Venezuela», sostuvo el 21 de junio su presidente, Ígor Sechin.

Más información: Gobierno mexicano pide a Maduro que retire la convocatoria la constituyente

- Publicidad -