Conindustria: Venezuela podría estar cerca de una crisis agroalimentaria

0
1365

Caracas – La Confederación venezolana de Industriales (Conindustria) alertó sobre la posibilidad de que el país esté a puertas de una crisis agroalimentaria como consecuencia de la reducción en la producción de las empresas durante el primer trimestre del año.

“100% de las empresas de alimentos redujeron su producción en este periodo», aseguró  Juan Pablo Alquiaga, presidente por Conindustria, en rueda de prensa ofrecida este jueves.

«Es necesario que el Gobierno Nacional tome medidas», instó el ejecutivo durante la lectura de los resultados de la encuesta de coyuntura industrial del primer trimestre del año 2017, realizada por el ente gremial.

Lea también: Costos de las industrias aumentaron 731% en el primer trimestre del año

Alquiaga, a la vez, indicó que situación idéntica a la de las empresas de alimentos sufrió el sector de pulpa, papel y madera; caucho y plástico, productos no metálicos y automotor.

«El sector muebles, repuestos de maquinarias y otras industrias de manufactura reportó una caída de 88% en su actividad productiva; En el de textil y calzado fue de 87% y 75% menos en productos químicos y farmacéuticos», detalló.

«Por si fuera poco», acotó el representante de la máxima organización gremial del sector industrial nacional, «al considerar la variación en el volumen de producción se observó que 84% de las empresas disminuyeron las operaciones, 6% habría aumentado poco y el 9% restante se mantuvo igual».

Ventas y empleo también cayeron 

Las ventas de las empresas, según la encuesta, disminuyeron con respecto al primer trimestre de 2016. Así lo expresaron el 80% de las industrias consultadas, mientras que sólo 11% logró un incremento de sus colocaciones en el mercado.

Ante la contracción, el empleo naturalmente se vio afectado. «70% de quienes respondieron el cuestionario afirmaron que descendió. Para 27% se mantuvo igual y apenas 3% expresó que el empleo aumentó«, informó Juan Pablo Alquiaga.

Asimismo, “44% de las fábricas aseguraron que en dos años no van a existir, de mantenerse las condiciones actuales”, puntualizó el representante de Conindustria.

A juicio del 85% de los encuestados, esta problemática empresarial se agudizaría aún más con la aprobación de la nueva Constitución Comunal, instrumento que se aprobaría a través de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

«Esto no contribuirá a mejorar la producción y la productividad del país», concluyó Alquiaga.