Oposición activó el 350 de la Constitución y convocó a protestas permanentes en contra de Maduro

0
1529

Caracas.- El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, convocó a todo el pueblo a organizar una gran protesta permanente y al mismo tiempo para restituir el orden constitucional en Venezuela.

«Contamos con el apoyo internacional y con la Fiscalía General de República, institución que anunció que se rompió el hilo constitucional. El fraude constituyente nos quiere imponer el abuso e intereses del Gobierno», alertó.

Borges activó el artículo 350 de la Constitución venezolana que indica: «El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos».

La oposición también había activado el artículo 333 de la Constitución, que indica: «Esta Constitución no perderá su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza o porque fuere derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella. En tal eventualidad, todo ciudadano investido o ciudadana investida o no de autoridad, tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia».

En rueda de prenda la Unidad declaró:

1.-«Que el actual régimen, al margen de la Constitución y sus decisiones, que son inconstitucionales, activamos el artículo 350.

2.- Asumimos el artículo 333 que nos obliga a restituir el orden constitucional y se desconoce la convocatoria del fraude Constituyente y el nombramiento de nuevos poderes públicos. Vamos a elecciones generales.

3.- Lucha por la democracia, y convocamos a unificar esfuerzos para restituir el orden constitucional.

4,. Convocamos a todo el pueblo para enfrentar el fraude constituyente en todo el territorio nacional.

5.- Convocamos a todo el pueblo a organizar la gran protesta permanente y  al mismo tiempo para restituir el orden constitucional. Aplicaremos todos los mecanismos democráticos y constitucionales que sean necesarios para cambiar al Gobierno de Nicolás Maduro

6.- Hacemos un llamado a todas las instituciones a reunirse en asambleas y declarar su rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y su respaldo a la conformación a nuevos poderes públicos.

7,.-  Llamamos a todos el pueblo a organizarse en comités de rescate de la democracia y a constituirse en asambleas permanentes para que no se permitan los centros de votación,  y estemos listos para la gran protesta nacional.

8.- Debemos mantener la protesta no violenta, y continuar las protestas de calle para debilitar a la dictadura y promover las elecciones libres.

9. Comunicaremos los resultados de un gran acuerdo nacional de todos los sectores de la vida nacional para el cambio.

10.- Llamamos a todas las instituciones, especialmente a la Fuerza Armada Nacional para que cumplan su deber de proteger y salvaguardarla Constitución. Todo el país debe ponerse de pie para rescatar la democracia.

Borges agregó los siguiente: «Sr. Nicolás Maduro, dentro de este proceso fraudulento de la Constitución solamente cabe usted.  En la democracia cabemos todos los venezolanos. Esta iniciativa genera más violencia en el país. Es el momento de escuchar al pueblo por la paz, libertad y progreso, en unidad.