Fiscal Ortega Díaz: «En Venezuela está desmantelado el Estado de Derecho»

0
1284

Caracas.- La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, reaccionó tras conocer que fue admitido en la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)  un antejuicio de mérito en su contra.

«El Estado puede entenderse como disuelto. Venezuela corre el mayor peligro de su historia republicana… Se corre el riesgo de perder esta institución. Aquí está desmantelado el Estado de Derecho. Es un Estado de terror».

La fiscal alertó que va a llegar hasta donde le permita la Constitución y las leyes del país.  «Advierto que es lamentable lo que está ocurriendo. Quizás se está cerrando la última puerta de la democracia que queda en Venezuela», dijo durante el programa de Nelson Bocaranda por Éxitos 99.9 «La Cola Feliz».

Al ser consultada sobre porqué permitió que se eligieran a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia Ortega contestó: «Pretender distraer la atención acerca de un acta. Nunca nos sentamos a evaluar a cada uno de los candidatos a magistrados. No pude haber revisado eso porque nunca se dio esa reunión para ese caso, No se hizo el procedimiento legalmente y por eso tenemos sentencias que están destruyendo el Estado».

Lea también: Sala Plena del TSJ admite antejuicio de mérito contra la Fiscal General Luisa Ortega Díaz

Se refirió a la muerte de Fabián Urbina ayer (de 17 años), quien murió tras ser impactado por arma de fuego por parte de la Guardia Nacional Bolivariana. «Por este caso están detenidos los sargentos de primera y segunda: Raimón León, Johan Rojas y Jesús Alberto Baez Rojas. Y, además, pedimos la privativa de libertad».

Ortega ofreció cifras alarmantes sobre las portestas en Venezuela:

1.- «Tenemos 23 órdenes de captura de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana por la muerte de manifestantes. Yo creo que ese el el ataque que me tienen por el tema de los Derechos Humanos. No se puede permitir armas de fuego en las manifestaciones, ni objetos que se usan de alta letalidad».

2.- En el caso de Neomar Lander, a quien le dispararon una bomba lacrimógena en el pecho, estamos en investigación.

3.- Hay 74 muertos en las manifestaciones.

4.- Desde el inicio de las protestas se cuentan 1.413 lesionados. 1.138 civiles y 275 policías y militares.

5.- 3.971 personas procesadas. 63 por delitos fundamentales, 532 privados de libertad, y 57 acusaciones presentadas.

6.- La Fiscalía ha hecho 6.988 diligencias. 

Señaló que ante el antejuicio que pretende hacerle el TSJ está preparada para todo. «Los funcionarios del Estado deben asumir la responsabilidad que implica el cargo. Debo tratar a todos los venezolanos con respeto (…) «Estoy preparada, iré hasta donde me lo permita la ley».

Recordó que está en contra de las manifestaciones violentas. «Los casos del Estado deben individualizar las acciones penales que desvirtúan las manifestaciones pacíficas».

En el caso del ataque a las residencias El Paraíso, mejor conocidas como «Los Verdes», Ortega Díaz dijo que probablemente las familias atacadas por la Guardia Nacional Bolivariana son inocentes».

Habló, además, de su participación en el caso del dirigente opositor Leopoldo López: «Allí se debatió su actitud. Pudo ser él u otro. La gente necesita la seguridad de que sea defendido con objetividad».

En el caso de la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente dijo: «Le mandé un comunicado a Elías Jaua donde exponía mis razones y si me convocan a discutirla asisto. Pero no pueden convocar a una persona para no decir lo que piensa. Estoy en contra de la Asamblea Nacional Constituyente porque debe ser consultada al pueblo si desea que se haga o no».

También se refirió a las múltiples boletas de excarcelación no ejecutadas:  «Es parte del desmantelamiento del Estado de Derecho. Presumo que la Corte Penal Internacional tiene un amplio expediente sobre los funcionarios de Venezuela, que se mide con cinta métrica. Acá enjuician a civiles en tribunales militares»