¡Feliz día del padre! Este es el origen de tan especial fecha familiar

1332
- Publicidad -

Caracas – La primera celebración del Día del Padre surgió en el año 1909, y fue encabezada por Smart Dood, una estadounidense que deseaba hacer que el papel de los padres en la sociedad fuese destacado, especialmente de aquellos que, como el suyo, cumplían diariamente el rol de padre y madre en la educación de sus hijos.

De esta forma, Sonora Smart Dodd quiso homenajear a su padre, Henry Jackson Smart. Este veterano de la guerra civil se convirtió en viudo cuando su esposa, la madre de Sonora, murió en el parto de su sexto hijo.

Fue en una granja rural ubicada en Washington donde Henry Jackson se hizo cargo de la educación de seis niños. Sonora Smart se dio cuenta de que su padre había sido todo un ejemplo a seguir y propuso la fecha de nacimiento del señor, el 19 de junio, para celebrar el Día del Padre.

- Publicidad -

Pese a popularizarse lentamente, en 1924, el presidente estadounidense Calvin Coolidge logró darle importancia a la fecha, que comenzó a adquirir desde entonces un carácter comercial y que terminó oficializándose ya en la década de los setenta. El presidente Lyndon Johnson designaría en 1966 la fecha como el tercer domingo de cada mes de junio y Richard Nixon, en 1974, hizo a golpe de ley que la fecha se convirtiese en fiesta nacional.

El fomento por parte de Estados Unidos de tal día hizo que terminase por traspasar las fronteras estadounidenses y llegar a gran parte del planeta como fiesta celebrada dicho día.

En América Latina se celebra el Día del Padre cada tercer domingo del mes de junio, dónde se festeja a los tíos, abuelos y padres en general.

España y otros países de cultura católica celebran esta especial fecha el 19 de marzo con motivo de la festividad de San José, el papá de Jesús.

Nota con información de agencias.

- Publicidad -