España amenaza con vetar rescate económico de Grecia

0
1118

País ibérico reclama proceso judicial a uno de sus ciudadanos

El desembolso de 8.500 millones de euros acordado entre Grecia y sus acreedores podría no concretarse, si no se soluciona antes el proceso judicial abierto contra tres expertos enviados a Atenas, uno de ellos español, advirtió este viernes Madrid.

«Si no se soluciona la posición de estas personas, (…) entonces el desembolso que tiene que concretarse todavía, que es un acuerdo del MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad), pues no se concretaría», aseguró el ministro español de Economía, Luis de Guindos, en Luxemburgo.

Los hechos remontan a 2013, cuando los expertos (que incluyen también a un italiano y un eslovaco) formaban parte del consejo enviado a Grecia para ayudar a su agencia de privatizaciones Taiped, mediante informes no vinculantes en el marco de los compromisos de Grecia con sus acreedores.

Tras recibir varias demandas de ciudadanos a principios de 2014, la justicia inició una investigación contra estos sobre la venta un año antes de 28 bienes inmuebles públicos, según medios griegos.  En concreto, los expertos están acusados de actuar contra el interés público griego, por lo que enfrentan penas de hasta 20 años de prisión, indicó una fuente judicial helena.

Para De Guindos, «es inadmisible que estas personas que trabajaron con absoluta buena fe por ayudar al gobierno griego acaben con una imputación». Su par italiano, Pier Carlo Padoan, deseó resultados positivos en un período de tiempo relativamente corto.

«Vamos a encontrar una solución a tiempo, vamos a hacer todo lo posible dentro de los límites del Estado de Derecho y el respeto a la autoridad judicial», aseguró una fuente gubernamental griega. AFP