Comando Sur aclara objetivos de ejercicio militar cerca de costas venezolanas

0
1400

Participan en maniobras varios países aliados del régimen chavista

El Comando Sur de Estados Unidos informó sobre las maniobras militares que realiza cerca de aguas territoriales de Venezuela. Resalta que no son actividades bélicas

En un comunicado, detalló que se trata del ejercicio multinacional de capacitación Tradewinds 2017, que «se asocia con las fuerzas nacionales policiales, defensa civil, respuesta a desastres y equivalentes de FEMA (el departamento del gobierno federal de los EEUU que responde a desastres domesticas) para la región caribeña».

«Las actividades de la Fase I se están llevando a cabo actualmente entre el 6 y el 12 junio en Barbados y directamente frente a la costa de Barbados. La Fase II se llevará a cabo en Trinidad y Tobago entre 13-17 junio con alguna actividad de capacitación en pequeñas embarcaciones limitada únicamente a la región costera», se lee en el texto.

Los participantes son principalmente países miembros de la Comunidad Caribeña (Caricom).  Son Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, República Dominicana, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Suriname, San Vicente y las Granadinas, y Trinidad y Tabago. Varios de estos países son aliados geopolíticos del Gobierno venezolano. También participa personal militar de los Estados Unidos, Canadá, Francia, México y Reino Unido.

«Para la Fase I las actividades específicas en Barbados, aunque no lo incluyen todo, son: primeros auxilios, puntería, control de disturbios, interdicción de drogas, esfuerzos marítimos, buceo, investigación de escenas del crimen, lucha contra la trata de personas. La Fase II en Trinidad y Tobago incluirá lo siguiente: capacitación para una respuesta regional de asistencia humanitaria y ayuda por desastre a un evento simulado de desastre natural (terremoto); capacitación para una respuesta regional en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional; y un simulacro de una respuesta a un evento terrorista simulado; también varios eventos de relaciones comunitarias y actividades culturales», detalla el Comando Sur.