Torino Capital advierte sobre continua caída en el gasto público

0
983

Estiman un descenso de 20 puntos del PIB en dos años

La firma Torino Capital advirtió que el gasto fiscal del país continúa contrayéndose, de acuerdo a las proyecciones semanales de la Oficina Nacional del Tesoro y cálculos propios.

En su último informe, la empresa señala que «los datos de mayo revelan menor tasa de descenso en términos interanuales y de hecho exhiben un incremento importante en el gasto real con respecto a los meses anteriores; además, muestran el mayor nivel de gasto real que se haya observado en lo que va del año».

«El gasto real primario del Gobierno nacional cayó 22,5% en mayo con respecto al mismo mes en 2016. Esto es inferior al descenso promedio de 27,9% que se ha observado en el primer cuatrimestre del año, y mucho menor que el declive de 39,3% que se pudo apreciar en abril. Sin embargo, es similar a la caída promedio de 23,3% observada en marzo y abril», se lee en el documento

Tras advertir la opacidad de las cifras oficiales, Torino indica que para considerar la magnitud de la contracción, notaron que si la misma tasa nominal de expansión en el gasto que se ha observado en los primeros cuatro meses de 2017 se mantiene durante todo el año, entonces el gasto del Ejecutivo caería de 22,3% a 16,0% del producto interno bruto (PIB). Esto después de un descenso de su pico en 2015, cuando llegó a 33,9% del PIB. «Un declive de casi 20 puntos del PIB en el gasto en un lapso de dos años sería una de las mayores contracciones que se hayan observado en la historia de la política fiscal», concluyen.

Con información de El Universal.