A pesar de los controles: Esta es la diferencia entre la inflación de Venezuela y la de Colombia

1352
- Publicidad -

Por ninguna parte se ven los efectos positivos de la regulación

Cuando Venezuela se acerca a década y media de controles de precios, los efectos de esta política económica prometidos por sus impulsores brillan por su ausencia. El país tiene la inflación más alta del mundo y la mayor de su historia. El Fondo Monetario Internacional estima que este año cerrará en 720%.

El Banco Central de Venezuela elude su obligación de informar cada mes sobre las variaciones en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), pero la Asamblea Nacional este año comenzó a publicar un indicador propio. De acuerdo con el mismo, la inflación en abril, último mes cuyos resultados han sido divulgados, la inflación fue de 16,5%, mientras que el acumulado desde enero llegó a 92,8%.

- Publicidad -

Sin ir muy lejos, estos números pueden compararse con los de Colombia, donde no existen los controles. Ahí, en mayo los precios tuvieron un alza generalizada de solo 0,23%, mientras que el acumulado durante los cinco primeros meses del año fue de 3,23%, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística.

El gobierno de Nicolás Maduro asegura que los controles de precios sirven para proteger el poder adquisitivo de los venezolanos, pero la realidad es que cada vez que ellos van a cualquier mercado descubren que su dinero vale menos. No solo en otras latitudes, sino en la misma de Venezuela, la realidad es otra.

- Publicidad -