TSJ ordenó a ocho alcaldes opositores mantener las vías libres de barricadas, si no irán a prisión

0
1290
Cortesía

Caracas.- El segundo vicepresidente del Tribunal Supremo de Justicia, Juan José Mendoza, anunció que sancionará a los alcaldes del estado Miranda y Mérida en caso de no controlar en sus jurisdicciones a los vecinos que colocan barricadas e impiden el libre tránsito por la vías en sus municipios.

«En aras de proteger a los ancianos, niños, niñas y adolescentes se está dando el supuesto incumplimiento de la ley, y  permitir que personas de estas localidades coloquen obstáculos en la vía pública, hemos acordado medidas de amparo cautelares solicitadas por los ciudadanos y ordenamos realizar todas las acciones y recursos humanos materiales y necesarios a fin de evitar que se coloquen obstáculos en la vía pública», indicó Mendoza.

Además, informó que los alcaldes David Smolanski (El Hatillo), Ramón Muchacho (Chacao), Carlos Ocariz (Sucre), Gerardo Blyde (Baruta) y José (Josy) Fernández (Los Salias) deben proceder a la inmediata remoción de los obstáculos para tener las vías libre de barricadas. La medida se extiende para los alcaldes de los municipios Libertador, Alberto Adriane y Campo Elías de Mérida.

En tercer lugar, instó a los alcaldes de la oposición a cumplir con su labor de ordenación del tránsito de vehículos.

También deberán proteger a los vecinos y habitantes de cada municipio, impidiendo reuniones en la vía pública que coarten el libre tránsito.

Mendoza indicó, en cuarto lugar, que los alcaldes deben ejercer la protección de niños  y adolescentes y, quinto, velar por la protección del ambiente.

«Deben girar las instrucciones necesarias en las Policías Municipales a fin de dar cumplimiento efectivo a lo previsto en las leyes orgánicas.  Y se les ordena desplegar las acciones preventivas y de control del delito a fin de lograr la comunicación de instituciones locales para logra la paz y la convivencia», expresó.

Advirtió a los alcaldes que la medida de la Sala Constitucional del TSJ es de «cumplimiento obligatorio». «En caso contrario estarán incursos en la sanción que de la leyes orgánicas amparan».

Mendoza emitió amparos cautelares contra varios alcaldes de la oposición en Miranda. Hasta los momentos no hay sanción, si no un llamado de atención.

En 2014 el TSJ emitió las mismas medidas contra los alcaldes Enzo Scarano (alcalde del municipio San Diego) y  Manuel Ceballlos (alcalde del municipio San Cristóbal), quienes terminaron presos, y aún permanecen en la cárcel.

Mendoza no aclaró que de no cumplirse la medida los alcaldes tendrán que cumplir de 6 a 15 meses de prisión.

Lea también:

Conindustria exige al Ejecutivo que respete la Constitución y “no intente reemplazarla”

Dólar se mantiene relativamente estable tras arranque del Dicom

Solo 18 empresas asistieron a la instalación de la “Constituyente Económica”

Ministro niega que falla eléctrica en Caracas haya sido por apagón general

Empresas podrán obtener hasta 9,6 millones de dólares Dicom al año

¡Conózcalos! Estas tres personas estarán a cargo del “nuevo” Dicom