Borges: «Constituyente de Maduro busca evitar que el pueblo elija»

1322
- Publicidad -

Caracas.- La oposición venezolana rechazó este martes las bases de la Asamblea Nacional Constituyente propuesta por el presidente Nicolás Maduro ya que evita que sea «el pueblo el que elija».

«Es un parapeto para que no sea el pueblo el que la elija, sino que ellos van a decidir qué sector vota, por quién vota, y cuándo elije (…) Lo que propone Maduro es que él va a determinar quién es quién, quién es trabajador, obrero, empresario, y él va a decir quién vota», señaló Julio Borges, presidente del Parlamento de mayoría opositora, durante un debate legislativo, reseñó AFP

Las bases comiciales de la Constituyente, que Maduro entregó este martes al poder electoral, contemplan la elección de 540 asambleístas, una parte por votación municipal y otra por sectores sociales, entre ellos trabajadores y consejos comunales.

- Publicidad -

Maduro detalló que 364 de los asambleístas que modificarán la Constitución se escogerán por elección municipal y 176 serán electos por ocho grupos, que deberán postularse ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Será el poder electoral, al que la oposición acusa de servir al gobierno, el que calificará a los sectores que pueden postularse para la elección.

La oposición ha denunciado que el gobierno se quiere garantizar el control de los asambleístas elegidos por estos sectores. Maduro es rechazado por siete de cada diez venezolanos, según encuestas. 

«Lo que ha anunciado Nicolás Maduro no es otra cosa que la continuación de un golpe de Estado contra la Constitución», aseveró Borges.

El 1 de abril iniciaron las protestas opositoras contra Maduro en rechazo a una decisión con la que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se adjudicó brevemente las funciones del Legislativo. En ese momento, Borges lo consideró «un golpe de Estado al Parlamento».

«Esta Asamblea quiere convocar y continuar mañana, tarde y noche en una protesta pacífica en todos los rincones de Venezuela hasta que se logre la vigencia de la Constitución», añadió Borges, quien pidió «elecciones libres para Venezuela».

Lea también:

Comerciantes ponen en duda éxito del nuevo esquema Dicom

Estos son los pasos para registrarse en el nuevo Dicom

¿Cómo se fija el tipo de cambio en el nuevo Dicom?

Vea cuánto subió la Canasta Básica Familiar en abril

Consecomercio estima en más de 50 millones de dólares las pérdidas por saqueos

- Publicidad -