Asamblea Nacional Constituyente sesionará en el Palacio Legislativo (+Bases comiciales)

1037
- Publicidad -

Caracas – El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, informó la tarde de hoy que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) sesionará en el Palacio Federal Legislativo, también conocido como el Capitolio Federal, ubicado en el centro de la ciudad.

Los debates, específicamente, se realizarán en el Salón Elíptico. Así lo dio a conocer durante un encuentro en el Palacio de Miraflores, donde se congregaron simpatizantes al gobierno tras una movilización que partió desde la avenida Libertador y en el que el mandatario firmó el decreto con la propuesta de bases comiciales para la ANC, con el fin de entregarlo en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Maduro también explicó que en el texto plantean la elección de 540 constituyentes, de los cuales 364 serán electos territorialmente, a razón de uno por cada municipio y dos por municipio capital de cada estado del país; además de siete constituyentes por el municipio Libertador de Caracas, ocho de los pueblos indígenas y representantes de los ochos sectores sociales establecidos.

- Publicidad -

El número de representantes sectoriales, leyó, «se obtendrá del cociente entre el registro electoral de cada sector y el factor obtenido para calcular los constituyentes territoriales, esto quiere decir que se elegirá un constituyente sectorial por cada 83 mil electores del registro electoral sectorial».

Serán seleccionados por el principio de elección mayoritaria, es decir, el que obtenga más votos, reseñó AVN.

En el caso de las comunas, la elección se hará a través de listas regionales, también por mayoría.

El jede Estado agregó que los candidatos a la Constituyente podrán postularse por iniciativa propia, ya sea por grupo de electores o por los sectores comiciales convocados para este mecanismo.

Asimismo, propuso una conformación unicameral para la ANC, haciendo énfasis en que sólo sean elegidos representantes principales.

- Publicidad -