Mientras Venezuela se derrumba la economía de Colombia crece 1,1% en primer trimestre

0
886

Mientras que los economistas prevén que la economía venezolana se precipitará entre 4% y 8% este año, la economía de Colombia registró un leve crecimiento de 1,1% en el primer trimestre de 2017, comparado con el mismo periodo de 2016, informó este viernes el estatal Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

«En el primer trimestre de 2017 la economía colombiana creció 1,1%», mientras que en el mismo periodo del año anterior «creció 2,7%», dijo el DANE en un comunicado.

DANE destacó el crecimiento de la actividad de agricultura, caza, silvicultura y pesca en 7,7%. Además de los establecimientos financieros con 4,4%.

Mientras que el grupo que registró la mayor variación negativa fue el de la explotación de minas y canteras con un descenso del -9,4%, «explicado fundamentalmente por la caída de la extracción de petróleo crudo y gas natural (-12,3%)», según el texto.

Colombia, cuarta potencia petrolera de la región y con reservas probadas en torno a los 2.000 millones de barriles, produjo en 2016 un promedio de 885.000 barriles de crudo por día, la cifra más baja desde 2011.

El PIB del país, cuarta economía de América Latina según el Banco Mundial, creció 2% el año pasado.

Lea también: Datanálisis afirma que capacidad de compra del venezolano cayó 17% en el primer trimestre