En riesgo más de 5.000 puestos de trabajo en Carabobo tras 72 horas de saqueos

0
1606

Cerca de 100 comercios e industrias afectados, 11 camiones saqueados, pérdidas milmillonarias y la posible pérdida de unos 5.000 puestos de trabajo es el balance que hacen los empresarios de Carabobo tras la violenta ola de saqueos que por desde hace tres días afecta a esa entidad.

«Son 72 horas de actos vandálicos provocados por delincuentes», señaló Damiano Del Véscovo, presidente de Fedecámaras Carabobo, quien precisó que aunque todavía no se han realizado la cuantificación de las pérdidas, éstas superan con creces los 20 millones de dólares reflejados por el sector comercial este jueves.

damiano_del_vescovo

Destacó que al menos unos 5.000 puestos de trabajo en toda la entidad podría perderse, toda vez que cerca de 80% de las empresas afectadas tienen pérdida total. «Son muchos los que no podrán reabrir y eso significa que despedirán al personal», comentó.

Informó que en muchos locales, además de la mercancía, fueron sustraídos equipos esenciales como el cableado eléctrico, además de todo el mobiliario.

#conclucarabobo saqueos en Valencia paraparal los Guayos. Bio mercados. pic.twitter.com/uCrCJ6Xf1M

«No se trata solo de las pérdidas económicas de los empresarios sino también de las personas que se servían de estos locales, que se quedaron sin dónde surtirse de insumos esenciales como la comida. El costo social el muy alto«, dijo.

Los saqueos se han extendido a los municipios Valencia, Naguanagua, Los Guayos, Libertador, San Joaquín y Guacara.

Le interesa: 98 comercios y 11 camiones han sido saqueados en Carabobo

El dirigente gremial recordó que entre las empresas afectadas figuran al menos 20 panaderías, cuatro supermercados de cadenas nacionales y locales, por lo menos tres industrias, mueblerías, ferreterías, zapaterías y una gran cantidad de abastos y quincallas.

Entre las industrias afectadas está una productora de pastas, una agencia de Cervecería Polar y una fábrica de embutidos que cubría el 70% de la demanda regional.

Del Véscovo reiteró el llamado de otros dirigentes gremiales al gobernador del estado, Francisco Ameliach, para que tome las medidas necesarias para frenar la ola de saqueos, pues hasta el momento ha sido muy tímida la actuación de los cuerpos de seguridad.

Cabe destacar que en videos que circulan por redes sociales se pueden apreciar efectivos policiales dirigiendo y participando en los saqueos.

Le interesa:  Reaparece el pan de sandwich en los anaqueles con un aumento de 40 %