Chile asegura que convocatoria a una constituyente agrava la crisis en Venezuela

1349
- Publicidad -

La crisis en Venezuela se «ha agravado» con la decisión del presidente Nicolás Maduro de llamar a una Asamblea Constituyente «popular», sin fijar el sufragio universal para elegir a los constituyentes, dijo el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

El canciller señaló que la posición formal de Chile y los países afines, que se han pronunciado en bloque sobre la situación de Venezuela, se tomará cuando se conozcan más detalles del anuncio lanzado por Maduro el lunes, al cabo de semanas de multitudinarias marchas opositoras que piden convocar a «elecciones generales y la liberación de presos políticos».

«La ya difícil situación de Venezuela sin duda se está tornando aún más compleja, se ha agravado», señaló el canciller en una escueta declaración a la prensa en Santiago, en la que no aceptó preguntas.

- Publicidad -

Muñoz recordó que la posición conjunta de ocho países latinoamericanos, incluido Chile, Argentina y Brasil, se sumó al pedido del papa Francisco de generar «las garantías necesarias» para lograr una salida negociada a la crisis política, económica, social y humanitaria que vive el país caribeño.

El canciller señaló que esperarán detalles de la determinación del gobierno venezolano, que «aparentemente» llevaría a la disolución de la Asamblea Nacional actual, elegida en las urnas y de mayoría opositora.

Lea además:  Economistas advierten de las graves consecuencias de un congelamiento general de precios 

Dólar volvió del asueto del 1° de mayo en alza impulsado por la inestabilidad política

 

- Publicidad -