Bajan las ventas de las grandes automotrices de EEUU en marzo y temen que se prolongue

0
1616

Los tres grandes constructores estadounidenses de autos acusaron en abril una fuerte caída de ventas de autos nuevos, una tendencia que según los analistas debería mantenerse.

General Motors (GM), mayor fabricante estadounidense de vehículos, vendió 244.406 unidades el mes pasado, lo que significa una baja de 6% en un año. Ese porcentaje casi duplica el 3,7% de merma que esperaba el sitio especializado Edmunds.com.

Ford tuvo el mismo problema. Sus ventas cayeron 7,2% con 214.695 autos, cuando los analistas esperaban una disminución de solo 5,8%.

Ford-Company

FCA (antigua Chrysler) vendió en abril 177.441 unidades (-7%) contra las 180.419 que se esperaban.

Los «tres grandes» de Detroit sufrieron por la débil demanda de los particulares. En ese segmento Ford tuvo una baja de ventas de 10,5%, GM de 4% y FCA de 3%.

Mustafa Mohatarem, economista jefe de GM, estimó empero que las ventas permanecen «cerca de sus más altos registros históricos» y que la industria aún puede mejorar su desempeño en lo que resta del año.

gmm

Ese optimismo no es compartido por los analistas. Estos creen que 2017 será el primer año de caída de ventas de autos en Estados Unidos desde 2009. 

Los analistas están preocupados por el aumento de los stocks que, además, coincide con el alza de las tasas de interés. Se preguntan si las reducciones de producción anunciadas por constructores, y las promociones bastarán para frenar la caída de las ventas. Por otro lado, la agencia Standard and Poor’s dice que ha aumentado la tasa de morosidad entre los compradores de autos a crédito.

Le interesa:  General Motors desconsolida su negocio en Venezuela de su balance de operaciones