Escasez de medicamentos para la diabetes se ubicó en 100 % solo en Caracas

1563
- Publicidad -

La asociación civil Convite alertó que actualmente existe una seria escasez de medicamentos para control de diabetes, la cual se ubicó en 100% a principios de 2017.

De interés: Pérez Abad: “El año pasado prácticamente no dimos ni un dólar al sector privado”

“Lo preocupante en este caso es que notamos un crecimiento importante, en comparación con 2016, de la escasez de medicamentos para tratar la diabetes. Hace un año el porcentaje de escasez era de entre 75% y 78%; sin embargo, hemos notado que desde enero se ubica en 100% y se ha mantenido en lo que va de año”, informó Luis Francisco Cabezas, director general de la asociación civil.

- Publicidad -

Medicinas

Sostuvo que a través del estudio se evidencia la disponibilidad o no en Venezuela de fármacos para control de diabetes e hipertensión, dos de las morbilidades más comunes que padecen los adultos mayores.

La tensión sube

Con respecto a los antihipertensivos, expuso que la escasez en los últimos 12 meses se ha mantenido fija entre 98% y 99%. “La hipertensión y la diabetes son enfermedades degenerativas con mayores impactos en las personas mayores, es por eso que mantenemos esta alerta, ya que está en riesgo constante la salud y vida de los abuelos”, dijo Cabezas.

Resaltó que esta situación representa una violación sistemática de los derechos humanos, debido a que el Estado venezolano tiene la responsabilidad de garantizar el derecho a la vida y a la salud de los pobladores.

A pharmacy employee arranges medicines at a shelf in a drugstore in Caracas January 20, 2016. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

Recordó que la investigación fue diseñada con asesoría médica y que se elaboró una cesta básica de los medicamentos más comunes que consumen los pacientes.

“Mensualmente, a través de las páginas web de grandes cadenas de farmacias, consultamos un total de 40 establecimientos ubicados en los cinco municipios de la Gran Caracas”, agregó.

De interés: Ministro del Trabajo solicitó reunión con Fedecámaras para informar sobre ajuste salarial

- Publicidad -