ONU y CIDH rechazan agresiones a periodistas y censura informativa en Venezuela

1633
Reuters photojournalist Marco Bello runs as Venezuelan National Guard soldiers chase him during a protest outside the Supreme Court in Caracas, Venezuela, Friday, March 31, 2017. Security forces violently repressed small protests that broke out in Venezuela's capital Friday after the government-stacked Supreme Court gutted congress of its last vestiges of power, drawing widespread condemnation from foreign governments. (AP Photo/Ariana Cubillos)
- Publicidad -

Expertos en libertad de expresión de la ONU y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rechazaron la censura oficial y el bloqueo de espacios informativos en Venezuela, al igual que la detención, los ataques y la estigmatización de periodistas que cubren las marchas en el país, reseña Efe.

“Exhortamos al Gobierno de Venezuela a que libere de inmediato a todos los detenidos por ejercer el periodismo y sus derechos de opinión y expresión”, reclamaron en un comunicado conjunto el relator especial de la ONU sobre el derecho a la libertad de opinión y de expresión, David Kaye, y su homólogo en la CIDH, Edison Lanza.

Los dos relatores repudiaron además la censura y el bloqueo de espacios informativos en medios tradicionales y en internet.

- Publicidad -

“Buena parte de los medios televisivos se encuentran bajo control del Gobierno, mientras que el sector privado opera con restricciones debido al vencimiento de sus licencias que las autoridades se niegan a renovar desde hace más de dos años”, señalaron.

periodistas-agredidos

A juicio de Kaye y Lanza, “la regulación y limitación o bloqueo de páginas o señales televisivas que transmiten a través de internet, aún bajo un estado de emergencia, son desproporcionados e incompatibles con los estándares internacionales”.

“Tanto antes como después del quiebre del orden constitucional y democrático denunciado por organismos internacionales, el espacio para las voces críticas de periodistas, representantes de la sociedad civil, defensores de derechos humanos y representantes de la oposición se ha deteriorado de forma continua”, advirtieron.

Según fuentes de la ONU y la CIDH, al menos doce periodistas venezolanos e internacionales habrían sido detenidos durante las protestas antigubernamentales de las últimas semanas.

Después de permanecer detenidos durante horas o días en algunos casos, fueron puestos en libertad, si bien uno de ellos, Yonnathan Guédez, se encuentra detenido desde hace varios días.

Los relatores también destacaron que el periodista Braulio Jatar permanece detenido desde septiembre de 2016, tras haber difundido un vídeo que mostraba a personas protestando frente al presidente venezolano, Nicolás Maduro, en la Isla de Margarita.

La ONU y la CIDH también han constatado a través de varias fuentes que al menos tres plataformas de contenidos en línea -VPI TV, Vivo Play y Capitolio TV- fueron bloqueadas por prestadores de servicio de internet privados, al parecer después de recibir la orden de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Le interesa: OVS afirma que la FAO obvió información sobre crisis alimentaria en Venezuela

 

 

- Publicidad -