Consecomercio: saqueos son promovidos por delincuentes profesionales

0
2237

Consecomercio cuestionó el saqueo y desvalijamiento de que fueron objeto varios establecimientos comerciales y prestadores de servicios en día pasados en centros comerciales ubicados en los estados Miranda y Lara, asegurando que no precisamente se relacionan con protestas contra el gobierno.

Para el organismo, estos saqueos no necesariamente guardan relación con actos de protesta popular. «Casi siempre, son actos delictivos promovidos y desarrollados por delincuentes profesionales, que actúan al amparo de la ausencia e indiferencia de las autoridades«, dijo el organismo en un comunicado.

Lea también:  Asciende a seis el número de personas fallecidas en manifestaciones a nivel nacional

«Se trata de acciones que generan un daño económico a los propietarios. Pero también se traducen en un irreversible efecto social en el sistema de vida de los trabajadores de dichos establecimientos, al perder sus puestos de trabajo. Como en el de los consumidores, que se ven obligados a cambiarse forzosamente de sitios de compra», señaló.

Inclusive, habría que añadir las repercusiones de la desaparición de dichos establecimientos en la tributación municipal y central.

Consecomercio recordó los “casos” de Cumaná y Ciudad Bolívar del año pasado. Y que terminaron convirtiéndose en “dolorosos episodios para el comercio y los prestadores de servicios, sin que hubiera habido una acción gubernamental acorde con la obligación de impedirlo”.

Saqueo Guarenas 2

Por otra parte, si no se evita el delito ni tampoco se castiga a quienes lo promueven con libertad, desde luego, lo que todavía sigue siendo un hecho relativamente aislado, pasará a convertirse en un propósito más en una protesta popular. “Y eso sería sintomático de que la anarquía también ha comenzado a propagarse en Venezuela”, estima el organismo gremial.

Asimismo, hizo un llamado a las autoridades centrales, estatales y municipales para que impidan hechos delictivos de esta naturaleza, porque “comercio que es saqueado y desvalijado, no abre nuevamente”, y si lo hace, difícilmente será para funcionar en el mismo ramo en el que operaba anteriormente.

Le interesa:  Unidad opositora llama a marchar este 19A desde 26 puntos en Caracas