Crisis política impulsó desplome de la deuda venezolana al cierre del primer trimestre

1126
- Publicidad -

La crisis política tras las últimas decisiones del Tribunal Supremo de Justicia ha tenido sus efectos en la cotización de la deuda externa venezolana, cuyos valores se desplomaron al cierre del primer trimestre del año.

De acuerdo con el índice que realiza la banca de inversión JP Morgan, los bonos de la deuda cerraron el viernes 31 de marzo con pérdidas que promediaron 4%, muestra inequívoca de que los mercados internacionales ven con preocupación la situación interna.

De acuerdo con el indicador, los papeles de la república perdieron en promedio 4,9%, mientras que los de Petróleos de Venezuela cayeron 3,1%.

- Publicidad -

Al cierre del primer trimestre del año, el indicador de riesgo país alcanzó un nuevo récord y se ubicó en el máximo de 2.389 puntos, una caída de 7,52% frente a la semana previa y la contracción más alta en los últimos cinco trimestres.

Lea:  Vea cuántos huevos menos puede comprar un salario mínimo con respecto a 2013

La semana pasada, el Tribunal Supremo de Justicia decidió asumir las funciones de la Asamblea Nacional,  medida que desató una crisis por lo que se considera la ruptura del orden constitucional en el país.

Con estos valores, Venezuela vuelve a ubicarse como el país con el peor desempeño a escala mundial, superando con creces el nivel alcanzado en noviembre pasado, cuando JP Morgan ubicaba el riesgo país en 2.169 puntos, ubicando al país con un desempeño peor que el de países en guerra.

El riesgo país mide la diferencia entre la tasa de interés que pagan los bonos denominados en dólares de países emergente o subdesarrollados y los bonos del Tesoro de Estados Unidos, considerados con riesgo cero.

Lea:  Esto piensa el defensor del pueblo sobre las denuncias de ruptura del orden constitucional

El negativo indicador limita las posibilidades de Venezuela de acudir a los mercados internacionales en busca de financiamiento, pues tendría que pagar intereses 24% por encima de los bonos de EEUU.

La deuda venezolana paga en la actualidad cuotas de entre 12% y 15%, las más altas canceladas por países que deben buscar fuentes de financiamiento en los mercados externos.

La semana pasada, la CAF decidió postergar el otorgamiento de un préstamo de 400 millones de dólares solicitado por Venezuela, a la espera de mayor claridad respecto a la confusa crisis política.

Lea también:  Suspenden reunión de la OEA sobre crisis en Venezuela

Seniat aseguró que cumplió 198% en meta de recaudación del Islr

- Publicidad -