Por incumplimiento del contrato trabajadores paralizan producción de Firestone

0
1267

Trabajadores de la productora de cauchos Firestone paralizaron la planta ubicada en Valencia, Carabobo, en reclamo por la supuesta violación de la contratación colectiva, informaron fuentes sindicales.

El secretario general del sindicato de trabajadores de Firestone, Jorge Gámez, señaló que el nuevo patrono ha venido violando los acuerdos en materia salarial, el incremento de la prima del seguro HCM y horas extra.

Dijo que desde enero, la empresa de manera unilateral aumentó las primas en un 584%, lo que ha afectado severamente el salario e ingresos de los trabajadores.

Aclaró que otra de las razones de la paralización es el déficit en la programación de la producción, luego de un acuerdo mutuo con los directivos de la fábrica de neumáticos de obtener un porcentaje de la producción de acuerdo a los días laborados.

Lea:  58% del sector manufacturero ha reducido su nómina por caída de la producción

“Tenemos un salario básico y un salario por producción (…) veníamos laborando tres días y con ese promedio nos cancelaban los otros dos días de la semana”, explicó el sindicalista.

Este acuerdo tampoco se estaría cumpliendo, y la razón esgrimida por la empresa es que la baja disponibilidad de materia prima para elevar la producción a 9.000 unidades al día, lo que indicaría una producción de cerca de 110%.

Sin embargo, los trabajadores aseguran que la empresa sí está recibiendo suficiente materia prima. Recientemente, Gámez informó que la renombrada Alice recibió 32 millones de dólares del Fondo China – Venezuela, y estaría por recibir otro préstamo para la compra de materia prima.

Según las fuentes sindicales, la antigua Firestone está produciendo unos 80.000 cauchos al mes.

Firestone fue adquirida el año pasado por el empresario paraguayo-venezolano Carlos Gill, propietario del Grupo Corimon, entre otros negocios.

Le interesa: Dos de cada 10 industrias nacionales están cerradas porque no les hacen pedidos