Dos de cada 10 industrias nacionales están cerradas porque no les hacen pedidos

0
1273

De acuerdo con la última encuesta de coyuntura de Conindustria, 20% de las industrias del país están paralizadas por falta de pedidos, mientras que otro 45% solo tienen solicitudes de compra para un mes.

Las estadísticas del gremio industria señalan que al cierre de 2016, apenas 17% de las unidades de producción tenían pedidos de producción para tres o más meses de trabajo, lo que significa que 81% de las empresas nacionales viven prácticamente al día y trabajan para satisfacer la demanda de apenas dos meses.

Situación sectorOtra dato que es altamente preocupante es el hecho de que 77% de las empresas consultadas señalan que sus inventarios de materia prima se han reducido, porcentaje que en la pequeña industria alcanza a 85%. Ello significa que ocho de cada 10 pequeñas empresas verán afectada su producción en el corto plazo.

Lea también: Detenido gerente de Pdvsa por su responsabilidad en el desabastecimiento de gasolina

Los sectores más afectados en este caso fueron madera y papel, maquinarias y equipos eléctricos, químico y farmacéutico y textil y calzado.

La industria nacional está desapareciendo y el gobierno no hace nada para evitarlo”, dijo el presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga a dar a conocer los resultados de la encuesta, según la cual 95% de las industrias considera negativa la situación del sector.

Juan Pablo Olalquiaga

Olaquiaga recordó que 90% de los industriales consultados aseguró que su producción disminuyó mucho o poco, mientras que 85% afirma que sus ventas se redujeron respecto al lapso anterior.

La industria se sigue acabando y el gobierno destina las pocas divisas existentes para importar bienes terminados que luego distribuyen a través de los CLAP. Esas divisas deberían usarse para adquirir materia prima e incrementar la producción interna y generar puestos de trabajo en el país”, dijo.

Lea también:

Conozca qué porcentaje de venezolanos quiere que el dólar reemplazara al bolívar como moneda nacional

Así comenzaron la jornada los bonos soberanos