Tribunal Supremo se compromete a definir los «límites» de la inmunidad parlamentaria

1159
- Publicidad -

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) publicó este martes una sentencia en la que se indica que la Sala Constitucional del ente judicial definirá los límites de la inmunidad de los diputados, esto a propósito de la aprobación del Acuerdo sobre la Reactivación de la Aplicación de la Carta Democrática Interamericana de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

De interés: Fedecámaras exhortó al gobierno a activar un verdadero diálogo social

El Poder Judicial alega que las acciones de los diputados de la Asamblea Nacional atentan contra la estabilidad democrática y podrían crear un “estado de conmoción”. En este sentido, el órgano señala que la evaluación de la Sala Constitucional permitirá mantener el orden constitucional.

- Publicidad -

El TSJ insistió en que la Asamblea Nacional se mantiene en desacato desde que juramentó a los diputados de representación indígena: Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana, el pasado 28 de julio de 2016.

“A pesar de los reiterados llamamientos realizados por la Sala Electoral y La (sic) Sala Constitucional del TSJ, la Asamblea Nacional ha decidido mantenerse al margen del cauce constitucional, situación que vicia de nulidad cualquier decisión que en ese órgano se adopte. Es por ello, que respetuosamente se solicita a la más alta Sala del TSJ, que declare nula e inexistente ésta nueva incursión antidemocrática que está asumiendo el Parlamento en contra del Estado de Derecho y que por lo tanto, anule de manera absoluta e inequívoca”, cita el documento.

Más información: Los soeces insultos de Tareck El Aissami contra Almagro

- Publicidad -