¡Deuda arrecia! Vea qué porcentaje del presupuesto para Ministerio de Finanzas es para compromisos

955
- Publicidad -

Monto asignado para endeudamiento es cuatro veces más que el otorgado a cartera de Alimentación

El crecimiento acelerado del endeudamiento público registrado durante el mandato del fallecido presidente Hugo Chávez le sigue pasando facturas a la nación. Este año el gobierno de Nicolás Maduro tendrá que destinar Bs 330,58 millardos solo para el pago de los compromisos pendientes.

La Ley de Presupuesto 2017, que por primera vez en la historia democrática de Venezuela fue entregada al Tribunal Supremo de Justicia en lugar de pasar por la Asamblea Nacional, precisa que del total de recursos previstos (Bs 8,47 billones) 450,66 millardos irán al Ministerio de Banca y Finanzas (absorbido luego por el Ministerio de Economía y Finanzas), de los cuales 70% son para la Dirección y Coordinación del Servicio de la Deuda Pública Nacional.

- Publicidad -

Los documentos que han sido difundidos recientemente por Transparencia Venezuela, ante la opacidad del Ejecutivo, muestran que este año el monto asignado para el servicio de la deuda es 32% superior al previsto para el ejercicio de 2016, pues la Ley de Presupuesto del año previo destinaba para el pago de los compromisos 251,25 millardos de bolívares.

El monto destinado para pagar el endeudamiento es 4 veces superior al que se le asignó al Ministerio de Alimentación, que fue de Bs 82,24 millardos.

Con información de El Nacional.

- Publicidad -