¿Consiguió Primero Justicia suficientes firmas para relegitimarse?

943
- Publicidad -

Partidos no pueden conformarse con sobrepasar requerimientos mínimos por poco, debido a filtros del CNE

El partido Primero Justicia habría logrado cumplir con el porcentaje mínimo para su renovación (firmas de 0,5% de votantes registrados) en por lo menos 12 estados del país.

Las cifras preliminares del Consejo Nacional Electoral (CNE) las divulgó vía Twitter el periodista especializado en asuntos comiciales Eugenio Matínez. En total, la tolda amarilla habría recabado 151.811 firmas. No lo logró en Amazonas, Carabobo, Lara y Nueva Esparta. Sin embargo, en entrevista con el Cictuito Éxitos, el concejal del municipio Naguanagua Thomas Dangel aseguró que sí lograron validarse en Carabobo.

- Publicidad -

De los 19 partidos que han intentado relegitimarse, solo Avanzada Progresista, Voluntad Popular y PJ hasta ahora han asegurado que cumplieron el objetivo. Martínez recordó que los datos de validación que ofrecen estas organizaciones aún no son definitivos que faltan revisiones del CNE y la etapa de impugnación. Dijo que, debido a estos filtros los partidos no deberían conformarse con sobrepasar el mínimo requerido por estrecho margen.

El śabado y el domingo dirigentes de PJ denunciaron retrasos innecesarios, activación de menos máquinas captahuellas que en fines de semana pasados e intentos de intimidación de firmantes por milicianos.

- Publicidad -