Bolsa de Sao Paulo cae 2,39% empujada por escándalo de la carne

0
1449

Sao Paulo.- La Bolsa de Sao Paulo cerró este viernes con una caída de 2,39% empujada por las fuertes pérdidas de las empresas líderes del sector de la carne, investigadas en un escándalo por ventas adulteradas de ese producto.

El principal indicador del parquet paulista, el Ibovespa, cerró en 64.209 puntos.

Las acciones de la gigante JBS, dueña de las marcas Big Frango y Seara Alimentos, perdieron 10,59% mientras que las de BRF, propietaria de Sadia y Perdigao, un 7,25%.

Más temprano este viernes la Policía Federal brasileña desmanteló una red formada por inspectores sanitarios y frigoríficos para vender dentro y fuera del país carne adulterada, «maquillada» incluso con ácidos y productos cancerígenos.

La justicia también bloqueó 1.000 millones de reales (320 millones de dólares) de JBS,  BRF y otras empresas investigadas.

Brasil es el primer exportador mundial de carne bovina y de pollo y este escándalo impacta de lleno en este sector clave de la primera economía latinoamericana.

Entre las principales caídas del día, por otra parte, figuran las acciones de la petrolera estatal Petrobras, con retroceso de 4,01%.

En la semana, la bolsa acumuló una caída de 0,7%.

Este viernes se negociaron 12.416 millones de reales (unos 4.100 millones de dólares al cambio actual) en 1,3 millón de operaciones.

La mayor plaza de América Latina concluyó 2016 con un avance anual 38,9% en el año, a 60.227 puntos.