Alza de las tasas de interés impulsa subida en la Bolsa de Wall Street

0
1092
Cortesía

Wall Street subió este miércoles mientras el petróleo aumentaba su precio y la Fed elevó las tasas de interés al tiempo que señaló aún considera que los nuevos aumentos serán graduales.

El índice industrial Dow Jones ganó 0,54% a 20,950,10 puntos, el Nasdaq, de valores tecnológicos, subió 0,74% a 5.900,05 puntos y el S&P 500 ganó 0,84%, a 2.385,26 unidades.

El petróleo aumentó luego de que Estados Unidos reportó una merma de sus inventarios. Ese incremento elevó el precio de las acciones de petroleras como ExxonMobil y Chevron.

La Reserva Federal (Fed), tal como se preveía, dio un nuevo paso hacia el endurecimiento de la política monetaria y subió en un cuarto de punto porcentual las tasas.

Sin embargo, la Fed no dio a entender que apuraría el ritmo de aumento de las tasas como especulaban algunos expertos.

«Ciertamente, el mercado anticipó el aumento de un cuarto de punto de las tasas», dijo Jack Ablin, jefe de inversiones BMO Private Bank.

«Lo que la Fed no cambió fue su pronóstico. De manera que los inversores siguen creyendo que la Reserva Federal seguirá siendo cautelosa por el resto año», agregó.

Entre las petroleras que más ganaron se contaron Halliburton (+3,5%) y Anadarko Petroleum (+3.7%).

Otros miembros del Dow Jones que crecieron más de 1% fueron Apple, Caterpillar, DuPont, UnitedHealth y Pfizer.

Las acciones de grandes bancos se debilitaron debido a que la Fed no dio señales de aumentos adicionales de tasas en el resto del año. El Bank of America perdió 0,6% y Citigroup cayó 1,0%.

En sus proyecciones económicas trimestrales, la Fed aún prevé que la tasa federal llegue a 1,4% a fines de 2017; lo que implicaría otros dos aumentos de tasas como estaba previsto.

Algunos analistas dicen esperar otros tres aumentos a lo largo de este año. AFP

Le interesa:

Mercado paralelo sigue cayendo y ha perdido más de Bs. 1.550 en lo que va de marzo

FED sube un cuarto de punto las tasas de interés y prevé inflación de 2%