D’ Amelio: Partidos que no logren meta del 0.5%, deben ir a proceso de cancelación

0
1120

La rectora principal del Consejo Nacional,  Tania D’amelio, aseguró que lospartidos políticos que no logren la meta del 0.5% de firmas en 12 estados del país, tienen que ir a un proceso administrativo para la cancelación.

“Ciertamente hay una norma que ha sido muy famosa del año 1965, que es la Ley de partidos políticos, que tuvo una reforma en el 2010 que fue la inclusión de un capítulo de la responsabilidad de los parlamentarios.La norma señala que todas aquellas organizaciones con fines políticos que no obtuvieron el 1 % en el proceso electoral, deben validarse, nosotros hemos tomado como referencia las parlamentarias, entonces esas organizaciones deben ir a un proceso de renovación”, manifestó.

Lea también: ¿Pasó Voluntad Popular la meta impuesta por el CNE para la validación?

D’Amelio expresó que las personas que validaron por las toldas políticas podrán chequearse después de terminar la validación. “El Consejo Nacional Electoral no va a publicar los nombres de los militantes, va a tener una aplicación temporal para que la persona con su número de cédula se localice si ciertamente está inscrito en el partido que desea o fue utilizado su nombre”.

Añadió que las organizaciones solo deben buscar el 0,5 % en 12 estados “que ellos mismos escojan”.

Con información de Unión Radio