El gobierno celebró hoy la decisión del Comité de Anulación del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) que revocó la decisión que ordenaba al país caribeño pagar 1.400 millones dólares a la estadounidense Exxon Mobil tras el proceso de nacionalización. EFE
En un comunicado del Ministerio de Petróleo venezolano se “celebra la justa decisión” del tribunal de disputas del Banco Mundial (BM) que ayer “declaró procedente la solicitud de Venezuela sobre la participación de la empresa estadounidense Exxon Mobil en el Proyecto Cerro Negro” de la Faja Petrolífera del Orinoco.
“Venezuela manifiesta su compromiso para acatar y cumplir a cabalidad esta decisión, que representa un triunfo judicial incontrovertible en defensa de los derechos soberanos e irrenunciables de nuestra Patria sobre nuestros recursos energéticos”, dice el documento.
El ministerio indica que esta acción del Ciadi “reconoce el apego legal de la decisión emanada de las autoridades venezolanas” sobre “la naturaleza jurídica de la participación de Exxon Mobil en el Proyecto Cerro Negro” en el centro este del país caribeño.
En el escrito se apunta, además, que Venezuela, que cuenta “con las reservas probadas más grandes del planeta, que asciende a más de 300.000 millones de barriles de crudo” tiene una política de “puertas abiertas a la inversión internacional” y señala que “prueba de ello” es la presencia de 49 empresas petroleras internacionales.
“Ratificamos a Exxon Mobil y a las empresas internacionales nuestra disposición a seguir trabajando juntos en proyectos energéticos para el desarrollo de Venezuela, en el marco jurídico nacional y del Derecho Internacional, para el progreso de nuestro pueblo”, agregó la cartera de petróleo venezolana.
El Ciadi fue abandonado por Venezuela en julio de 2012 por decisión del entonces presidente Hugo Chávez, quien aseguró en ese momento que su país no reconocería los fallos de ese tribunal.