Jorge Arreaza destacó importancia de alianzas estratégicas para el desarrollo de la minería en el país

0
1411

Jorge Arreaza, ministro de Desarrollo Minero Ecológico, destacó la importancia de las alianzas estratégicas para el desarrollo de las fuerzas productivas de la minería en el país.

De interés: Transportistas en Guárico iniciaron proceso de bancarización para el cobro del pasaje estudiantil

“Para desarrollar, para desatar las fuerzas productivas de la minería tenemos que buscar alianzas estratégicas”, afirmó el Ministro en Canadá, donde participa en el Congreso Minero de Toronto.

Señaló que tales asociaciones se llevan a cabo primero con los pequeños y medianos mineros, la empresa estatal, y las empresas privadas nacionales.

Arreaza ratificó que “Venezuela está abierta a las inversiones extranjeras, siempre lo ha estado”.

“La inversión extranjera es bienvenida, pero siempre bajo control del Estado venezolano”, resaltó y como ejemplo citó a las empresas mixtas ecosocialistas que han sido conformadas en el marco del Motor Minería con transnacionales donde el Estado venezolano se reserva, por lo menos, el 55% de las acciones con garantía de todo el control ambiental, lo que sin duda es un buen negocio para los inversionistas foráneos.

Señaló la importancia de la tecnología de punta que allí se exhibe, pues ésta permite el cuidado ambiental en la fase de exploración de la actividad minera.

“Venezuela es un país que está certificando su inmenso potencial minero. Estamos en un proceso de exploración, de estudio, de certificación y hemos tenido acceso aquí a las últimas tecnologías: drones, tecnología de punta que evita la intervención en el territorio, sobre todo para el cuidado ambiental en la fase de exploración”.

Al preguntársele sobre la potencialidad de la minería venezolana, aseguró que “la minería en Venezuela se pierde de vista”, por las inmensas reservas que existen.

Como ejemplo citó las cuantiosas reservas de oro, sobre las que señaló que “una vez que certifiquemos, probablemente seremos el cuarto país con reservas de oro en el mundo”. También destacó los yacimientos de diamante y de coltán, al que calificó como un mineral estratégico en ámbitos estratégicos como las telecomunicaciones y la tecnología misilística.

“Tenemos también cobre, tenemos minerales como la bauxita, el hierro”, dijo y refirió que por esta razón “el presidente Nicolás Maduro, en la Agenda Económica Bolivariana, coloca al Motor Minería como uno de los motores fundamentales”.

Más información: Envío de remesas familiares a Guatemala aumenta 13,44% este año