¿Por qué el déficit comercial amenaza la seguridad de EEUU?

0
1124

Peter Navarro, asesor del presidente estadounidense Donald Trump, dijo este lunes que el déficit comercial es una amenaza a la seguridad nacional y pone en riesgo la libertad y la prosperidad de Estados Unidos.

Navarro acusó a economistas y medios de tener una «anticuada visión del mundo» que les hace ignorar los riesgos del déficit comercial.

Puso directamente en la mira a China y Alemania. Dijo que «en el mundo real de tasas de cambio fijas, flotaciones controladas y rotunda manipulación de monedas», el déficit comercial de Estados Unidos no se ajusta a lo que teorizan los economistas.

Todo eso propicia un enorme y persistente déficit que deja a Estados Unidos expuesto a ser absorbido, dijo en un discurso ante una organización empresarial.

«Supongan que no sea un buen aliado quien compre nuestras empresas, nuestra tecnología, nuestras tierras, nuestra cadena alimentaria y, por último, nuestra industria de defensa», dijo.

«Imaginen que (el comprador) sea rival estratégico en plan de militarización que intenta lograr hegemonía en Asia y, quizás, en el mundo», añadió.

Eso haría perder una «guerra fría por nuestra libertad, prosperidad y democracia y no a balazos sino al son de cajas registradoras». Incluso por último hasta podría hacer perder una «guerra caliente».

Sostuvo que China, que responde por casi 350.000 millones de dólares del déficit comercial estadounidense, está aferrada a una «estrategia consciente» de aumentar dramáticamente sus inversiones en todo el mundo; incluidos Estados Unidos y Alemania; donde compra una empresa por semana».

Navarro dijo que el gobierno de Trump emprenderá drásticas acciones para «eliminar la manipulación de monedas y otras trampas comerciales» y así generar empleo y crecimiento económico.

Navarro cargó contra China, país al que acusa de manipular su moneda y obligar a que las empresas extranjeras que quieran operar allí deban aliarse obligatoriamente con una firma nacional.

Alemania, responsable de 65.000 millones de dólares del déficit comercial estadounidense, es uno de los temas «más difíciles» de resolver porque al ser miembro de la Unión Europea y la Eurozona, no puede mantener negociaciones independientes con Washington.

«Eso puede ser verdad, o no», dijo Navarro. Añadió que la canciller alemana, Angela Merkel, visitará la semana próxima a Trump y esa puede ser una buena oportunidad para discutir el déficit comercial y encontrar formas de achicarlo «más allá de los límites y restricciones que ellos dicen tener». AFP

Le interesa:   Según el Gobierno, esto es lo que en realidad opera en el falso Banesco en Tocuyito

Más de 9,5 millones de trabajadores no reciben el cesta ticket socialista