Freedom House advierte sobre posible migración masiva de Venezuela

0
1650

De no abordarse la crisis humanitaria que vive Venezuela, en breve podría ocurrir una migración a gran escala, según advirtió la organización no gubernamental Freedom House, éxodo que estaría impulsado por las cada vez más precarias condiciones económicas, sanitarias y políticas que vive la nación sudamericana.

De hecho,  Venezuela pasó a formar parte junto con Cuba de los dos únicos países de las Américas calificados como No Libres. En 2009, Freedom House señaló que Venezuela ya no era una «democracia electoral», sino que mantenía un estatus parcialmente libre. Como sugiere la última rebaja, Venezuela es ahora un régimen inequívocamente autoritario.

En su informe Freedom in the world 2017, la ONG señala que ante las crecientes amenazas a la democracia en todo el mundo y en comparación con los flujos migratorio de países africanos y de medio oriente, la situación de Venezuela no ha despertado aun el interés de los defensores de las libertades globales. No obstante, advierte que la situación tiende a agravarse.

“En 2016 Venezuela se creó un vacío de la democracia” y ello es interpretado como un auténtico autoritarismo, señala el informe, alegando la imposibilidad de realizar elecciones.

“En 2016 se cerraron por completo los canales institucionales para que los ciudadanos influyeran en la toma de decisiones gubernamentales, y la voluntad popular, expresada mediante una victoria de la oposición. El triunfo de la oposición en las elecciones legislativas de 2015 fue ignorado por completo, y los esfuerzos de los legisladores para solicitar apoyo externo para hacer frente a la crisis humanitaria fueron bloqueados por razones políticas”, dice.

Aunque el informe no lo menciona, se estima que la inflación en Venezuela cerró en 2016 por encima de 600%, con lo cual se ubica por cuarto año consecutivo como el país con la mayor inflación del mundo, lo que ha desatado una crisis sin precedente en la nación petrolera.

Encovi: Venezuela es el país más pobre de América Latina

En en los dos últimos años la pobreza se incrementó en más de 20% y hoy arropa a 82% de la población según la Encuesta sobre Condiciones de Vida 2016, realizada conjuntamente por tres de las más importantes universidades de la nación.

Lea el informe completo de Freedom House Venezuela se quita su fachada democrática

Venezuela lidera el Índide de Miseria de Bloomberg por tercer año consecutivo