Francia propone a la banca trabajar con Irán

0
1547

Francia quiere alentar «la normalización» de las relaciones bancarias entre Irán y el resto del mundo, previa al desarrollo de relaciones económicas, declaró el sábado el ministro francés de Economía, Michel Sapin, en visita a Teherán.

«Desde hace algunos meses, las relaciones (entre Irán y Francia) se ha desarrollado considerablemente. Hay proyectos que se concretizan y contratos que se firman» dijo Sapin tras una reunión con su homólogo iraní Ali Tayyebnia, informó AFP.

Pero es necesario que «los circuitos financieros se puedan normalizar, ese es nuestro objetivo (…)» dijo. «No se puede actuar para desarrollar nuestras relaciones económicas si no tenemos una normalización de nuestras relaciones bancarias», agregó el ministro francés.

Desde la entrada en vigor del histórico acuerdo nuclear entre Irán y las grandes potencias en enero de 2016 y el levantamiento de parte de las sanciones internacionales, numerosas empresas francesas (Peugeot, Renault o la petrolera Total) y europeas han retornado a Irán.

Pero el mantenimiento de parte de sanciones económicas por Washington, así como las amenazas directas o indirectas de Estados Unidos, han impedido a los grandes bancos internacionales restablecer los circuitos financieros con Irán. Estos bancos temen medidas punitivas por parte de Estados Unidos.