Alza del dólar Dicom no reducirá la brecha con respecto al mercado paralelo

0
1729

El alza del dólar Dicom, que superó la barrera de los Bs. 700 este jueves, no reducirá la brecha que existe entre esta tasa oficial y el mercado paralelo, y por el contrario puede impulsar un mayor incremento en la cotización libre.

El mercado paralelo se incrementa a una tasa muy superior a la del Dicom, por lo que la brecha no se reduce pese a este aumento”, señala la economista Anabella Abadí, quien estima que esta subida puede, por el contrario, acelerar el alza del dólar libre.

Abadí recordó que contrario a lo que sucedía en otros tiempos, sobrepasar la barrera de los 700 bolívares no tiene mayor significación.

“En el caso del Sicad I, que se mantuvo por mucho tiempo en Bs. 10, cuando subía se sabía que estaba cerca un cambio importante en el sistema de cotización o una devaluación. En este caso no es así, y quizás signifique un nuevo piso de cotización pero no un nuevo techo” dijo.

La economista, experta en tema cambiario, señala que este incremento solo tendrá un efecto real en la contabilidad de las pocas empresas que verdaderamente reciben el dólar complementario, pues podrán ajustar sus balances a la nueva tasa y eso reducirá en algo el gap que hay entre ésta y la tasa libre.

En este mismo orden, Abadí aseguró que dado que los problemas del sistema se mantienen, la cotización del paralelo seguirá en alza.

“La escasez de divisas en muy grande y el gobierno no tiene posibilidad de suplir todo lo que se necesita”, dijo. Precios del petróleo bajo, utilización de las pocas divisas disponibles para compras gubernamentales y un flujo casi inexistente de dólares para el sector privado, mantienen la presión que atenta contra la estabilidad del mercado.

A ello se suma que la alta inflación sigue impulsando a todo el que tiene disponibilidad a adquirir dólares como mecanismo de protección y ahorro, lo que crea mayor inestabilidad en el pequeño pero importante mercado libre.

Dicom superó por primera vez la barrera de los 700 bolívares por dólar

Fefarven: “gobierno está cerrando el acceso a las medicinas a los venezolanos”