Hay más billetes de Bs 100 circulando que cuando anunciaron su eliminación

0
1508

Este mes comenzó con 3,58% más piezas que en noviembre del año pasado

A medida que se acerca el lunes 20 de febrero, la fecha en que el billete de Bs 100 volverá a perder vigencia, atraviesa la mente de millones de venezolanos el recuerdo de una semana infernal, con colas interminables en los bancos y protestas que degeneraron en saqueos.

El Gobierno no ha hecho ninguna aclaratoria sobre cómo será el proceso para la recolección de las piezas con el rostro de Bolívar. En diciembre, se abrió un lapso de 72 horas para que los portadores de los billetes execrados los depositaran en bancos públicos y privados en los que tuvieran cuentas. Cerrado este período, comenzó uno de 10 días continuos en el aquellos que quedaron por fuera podían entregar los billetes en cualquiera de las sedes del Banco Central de Venezuela (una en Caracas y la otra en Maracaibo).

Fue mientras miles de personas esperaban su turno en las colas para entrar al ente emisor cuando el presidente Nicolás Maduro anunció la decisión de «revivir» el billete de 100. La vigencia del papel moneda ha sido extendida tres veces ya, y la falta total de información cuando solo faltan tres días para que venza la última extensión, hace pensar a muchos que habrá una cuarta.

De lo contrario, y si se replican las condiciones para el retiro dadas en diciembre, el proceso será todavía más complicado. En noviembre de 2016 había 6.111 millones de piezas de billetes de 100 en circulación. Según cifras del BCV, para fin de año esa cifra había aumentado a 6.253 millones, y en enero fueron añadidos 76,4 millones, para un total de 6.329 millones.

Es decir, cuando comenzó este mes había 218 millones (3,58%) de billetes de 100 más que en noviembre de 2015. Llama la atención que el ente emisor haya puesto a circular más piezas, considerando que todas perdería valor al cabo de un mes.