FAO: Precios de alimentos alcanzaron su nivel más alto en casi dos años

0
1462

Los precios de los alimentos aumentaron en enero, impulsados por el azúcar y los cereales y a pesar del abastecimiento regular de los mercados mundiales, indicó este miércoles la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). AFP

En enero, el índice elaborado por la organización fue 173,8, su nivel más alto en casi dos años y representa un aumento del 2,1% con respecto a diciembre y de 16,4% comparado con el mismo mes del año anterior.

El aumento más importante fue el del precio del azúcar (+9,9% en un mes) provocado por la menor oferta en Brasil, India y Tailandia.

Por su parte los cereales subieron un 3,4% desde diciembre y alcanzaron su nivel más alto en seis meses, consecuencia del aumento del trigo, el maíz y el arroz.

El índice de precios también tiene en cuenta los intercambios comerciales para seguir la evolución de los cinco principales grupos de alimentos de los mercados mundiales.

La FAO, con sede en Roma, recuerda que su índice de precios cayó en 2016 por quinto año consecutivo. En paralelo la subida de enero representa la sexta subida mensual consecutiva.