ConocoPhillips demanda a Pdvsa por canje «fraudulento» de Citgo, según medio digital

0
1303

LAHT informó que la empresa estadounidense señala a la estatal venezolana de pretender eludir pago de compensaciones

La petrolera estadounidense ConocoPhillips habría demandado a Pdvsa y la estatal rusa Rosneft por el «canje fraudulento» de las acciones de Citgo, la filial en Estados Unidos de la compañía venezolana, según reseñó el Latin American Herald Tribune (LAHT).

ConocoPhillips sostiene que Pdvsa transfirió 49,9% de las acciones de Citgo a Rosneft como garantía de pago de un préstamo de la empresa rusa. Esto de acuerdo con una demanda introducida por la compañía norteamericana en una corte federal de Wilmington, Delaware, EE.UU.

Ya en octubre ConocoPhillips había demandado a Pdvsa por la oferta de 49,9% de las acciones de Citgo como garantía de pago a los tenedores de bonos de la estatal con vencimiento en 2017 y que fueron intercambiados por títulos válidos hasta 2020. De esta forma, argumenta ConocoPhillips, Pdvsa intenta monetizar Citgo y evitar el pago de compensaciones por los negocios petroleros expropiados a la empresa estadounidense.

El LAHT informó en diciembre sobre el acuerdo entre Pdvsa y Rosneft. La estatal venezolana confirmó que ofreció como garantía las acciones de Citgo para un préstamo (sin identificar el monto ni el acreedor), pero rechazó que la operación fuese catalogada como una «hipoteca». Según el LAHT, el crédito de Rosneft a Pdvsa es por 1,5 mil millones de dólares.

Lea la nota completa en inglés aquí.