Pdvsa prevé continuar intercambios con Rosneft

0
468

La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) rechazó la sanción que impuso Estados Unidos a Rosneft Trading, subsidiaria de la rusa Rosneft, en tanto que prevé la continuidad del intercambio comercial y de operaciones entre ambas empresas.

«La política de sanciones unilaterales de EEUU ha sido dirigida hacia empresas que compiten en el mercado global, como lo es Rosneft, para tratar de influir en el sistema de precios, controlar o eliminar los principales actores», dice un comunicado de Pdvsa que difundió en Twitter el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Según la nota, EEUU busca «ejercer un control hegemónico del mercado petrolero mundial», lo que a juicio del Ejecutivo chavista se trata de «una suerte de sicariato económico» que ejerce el Gobierno de Donald Trump «en contra de las empresas petroleras que no se subordinan a sus intereses imperiales y de dominación».

«La discriminación económica y el odio, como instrumentos políticos, promovidos por el Gobierno de EEUU hacia la principal empresa petrolera del país, Pdvsa, tiene como objetivo la destrucción de la economía nacional», prosigue el comunicado.

Con ello, dice la nota, la Administración de Trump pretende «afectar el presupuesto» del Estado venezolano, «principalmente la compra de alimentos, medicinas y demás artículos de primera necesidad que se adquieren en mercados foráneos».

Más información: Cendas: Canasta alimentaria de enero superó los 24 millones de bolívares

Pdvsa y el Gobierno de Maduro expresan «toda la solidaridad» con Rosneft, que mantiene inversiones y operaciones comerciales en Venezuela y «cuenta con el apoyo necesario para la continuidad operacional y comercial».

Además de la filial, con sede en Suiza, el Departamento del Tesoro de EEUU anunció la congelación de activos y la prohibición de operaciones financieras con el presidente de Rosneft Trading, Didier Casimiro.

«Cualquier entidad en el mundo que lleve a cabo operaciones con el régimen de Maduro está sujeta a las sanciones. Es muy simple, no deben implicarse en transacciones con ellos», dijo un alto funcionario de la Casa Blanca en un llamada telefónica para informar de la decisión.

Las sanciones económicas castigan a la filial por asistir a Venezuela en el comercio internacional de petróleo.

En concreto, la Casa Blanca indicó que en enero de este año Rosneft Trading gestionó, a nombre de Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), el envío de dos millones de barriles de crudo venezolano a África Occidental.

Rosneft es una de las corporaciones más activas en Venezuela, donde ha aumentado sus actividades y se ha convertido en el gran intermediario del crudo venezolano ante las sanciones impuestas por Washington a Pdvsa.

A comienzos de mes, Trump recibió en la Casa Blanca al líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países con EEUU a la cabeza.

Con información del diario 2001

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado