En el Día Internacional contra la corrupción la OFAC sanciona a Gustavo Vizcaino y Juan Carlos Dugarte

La acción de hoy, de conformidad con la Orden Ejecutiva (E.O.) 13818, que se basa e implementa la Ley Global Magnitsky de Responsabilidad de los Derechos Humanos, y apunta a los autores de graves abusos y corrupción de los derechos humanos.

0
622

La corrupción es un problema global. Socava las capacidades de los gobiernos para cuidar adecuadamente a sus ciudadanos; erosiona el tejido legal, moral y ético de la sociedad; y facilita el crimen transnacional. Hoy, en el Día Internacional contra la Corrupción, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los EE. UU. Está apuntando a actores corruptos y sus redes en numerosos países de Europa, Asia y América Latina. La acción de hoy, de conformidad con la Orden Ejecutiva (E.O.) 13818, que se basa e implementa la Ley Global Magnitsky de Responsabilidad de los Derechos Humanos, y apunta a los autores de graves abusos y corrupción de los derechos humanos. Además, dos funcionarios venezolanos corruptos también fueron designados hoy, de conformidad con Venezuela E.O. 13692, según enmendada, a la luz de sus altos roles de liderazgo en el régimen de Maduro.

«La corrupción priva a las personas de los recursos, servicios básicos básicos y oportunidades económicas de sus países, mientras que enriquece a unos pocos y facilita la destrucción ambiental, la inestabilidad política y el conflicto», dijo el secretario Steven T. Mnuchin. «En el Día Internacional contra la Corrupción, estamos apuntando a actores en Europa, Asia y América Latina que continúan con sus actividades ilícitas para socavar las bases de sociedades estables, seguras y funcionales».

Para aumentar la conciencia pública sobre las iniciativas anticorrupción, el Día Internacional contra la Corrupción se ha observado anualmente el 9 de diciembre desde que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (CNUCC) el 31 de octubre de 2003. Actualmente la CNUCC tiene 186 Estados partes .

De interés: Las populares cestas navideñas dicen presente en los bodegones de país

La OFAC tomó medidas hoy contra Gustavo Adolfo Vizcaino Gil (Vizcaino) y Juan Carlos Dugarte Padron (Dugarte) de conformidad con E.O. 13692, según enmienda, por ser funcionarios actuales o anteriores del Gobierno de Venezuela.

En abril de 2016, Dugarte fue nombrado Director General del Servicio Administrativo de Identificación, Migración e Inmigración del Gobierno de Venezuela (Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería, o SAIME). Mientras Dugarte era el Director General de SAIME, recibió sobornos, y SAIME fue implicado públicamente en negocios corruptos que implicaban la venta de pasaportes.

En junio de 2018, Vizcaino fue nombrado nuevo Director General de SAIME, en reemplazo de Dugarte. Desde el otoño de 2018, los funcionarios de SAIME y Vizcaino han estado involucrados en la corrupción, cobrando a los solicitantes de pasaportes miles de dólares por pasaportes y transfiriendo esos fondos a las cuentas bancarias personales extranjeras de Vizcaino. Además, bajo el liderazgo de Vizcaíno, SAIME vendió pasaportes a ciudadanos no venezolanos por miles de dólares por pasaporte, y el personal de SAIME eran miembros de grupos armados ilegítimos del ex presidente venezolano Nicolás Maduro conocidos como colectivos.

Tomado de DW

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado