Indexación del crédito «asfixiará» a la empresa privada e impedirá acceder a divisas

"Prácticamente estaríamos pidiendo préstamos en dólares", estimó una fuente de Econométrica tras la medida del Banco Central de Venezuela divulgada en la Gaceta Oficial N° 41.742

0
1078

La economista Ariadna Lira detalló a Descifrado que los empresarios y personas naturales “en su momento” solicitaban créditos a la banca venezolana para comprar dólares, esperaban que el tipo de cambio aumentase para saldar la deuda y vender sus divisas a un precio superior en el cual recibieron el préstamo inicialmente.

El Banco Central de Venezuela emitió la Gaceta Oficial N° 41.742 para evitar lo explicado en el párrafo anterior.

“Igual el crédito se va a otorgar y va a estar indexado a una variable nueva que va a estar relacionado a un Índice de Inversión que estará calculado al tipo de cambio diario del BCV”.

De interés: Se oficializa anclaje de la cartera comercial a la variación del dólar oficial

En consecuencia, “así pasen meses, las cuotas de interés siempre estarán indexados a esta unidad variable para que justamente no pierda valor en el tiempo”.

No obstante, la economista enfatizó que con está última política del régimen de Nicolás Maduro “será muy difícil para las empresas que no tengan ingresos en dólares pedir prestado en dólares, porque prácticamente estaríamos pidiendo préstamos en dólares”.

Ariadna Lira resaltó que «aquellas empresas que tienen sus operaciones con base a la divisa podrían obtener créditos y manejarse en ellos. (La medida) afecta a los comercios cuyos ingresos no estén anclados al dolar.»

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado