Emprendedores venezolanos afirman que la crisis sólo los ha obligado a reinventarse

Con la tercera edición de Startup Week en Caracas se demuestra que aún quedan muchos empresarios en el país convencidos de que para emprender no se necesitan circunstancias favorables sino objetivos que sean posibles. "Si la haces en Venezuela, la haces en cualquier parte del mundo (porque) si lo pudimos lograr nosotros y lo seguimos haciendo nosotros, ¿por qué no lo van a hacer los demás?", fueron algunas declaraciones ofrecidas a Descifrado

0
1979
- Publicidad -

En enero y febrero de 2019 se pudo llegar a pensar que el momento histórico por el que transitaba el país ameritaría un cambio inmediato de poder político en Venezuela, algunos empresarios incluso podrían estar preparándose para recibir inversiones internacionales y competir con ellos en una eventual recuperación del mercado nacional, pero llego marzo con un apagón nacional que afecto integralmente, hasta esa efímera esperanza.

De interés: Asamblea Nacional aprobó directiva “Ad hoc” del Banco Central de Venezuela

En los últimos cinco años la economía ha venido en picada, la recesión es reconocida por cifras del BCV, la AN, economistas independientes, y la sociedad en general que palpa la debacle de su país a pasos agigantados. Vivir en Venezuela entonces se puede interpretar metafóricamente como realizar una prolongadamente proeza, un acto heroico. Ahora bien, emprender le agrega un plus y sorprendentemente esta semana un importante tejido social de empresarios, consultores y personas afines al mundo de los negocios se han dado cita en la tercera edición del Startup Week en Caracas.

- Publicidad -

El emprendimiento en Venezuela continúa

La Sala de Conciertos del Centro Cultural B.O.D. contó con la presencia de Alberto Afiuni, integrante de la directiva de la principal firma prestadora de servicios profesionales del país: EY Venezuela. Alberto es testigo de que el emprendimiento en este país no se detiene.

“Los venezolanos somos los gerentes más resistentes del mundo (…) comenzamos a surfear la crisis económica de los años ’90 y nos enfrentamos hoy a un Tsunami. Nos hemos ido adaptando y a la par hemos aprovechado la transformación tecnológica para ello”, dice Afiuni.

Más información: Empleos freelance se imponen como vía para ganar en divisas

Afiuni recomienda a los emprendedores “no solo a atreverse a hacer cosas diferentes sino también a mantenerse focalizados en sus modelos de negocios” porque –explica para Descifrado– muchas empresas en Venezuela en sus primeros cinco años no se sostienen.

Los emprendedores no necesitan que las cosas sean fáciles sino que sean posibles. Entonces, se inspiran teniendo una visión, una estrategia, siendo perseverantes en la ejecución de esa estrategia e incorporándole un toque de innovación. ¡Así!, es casi seguro que alcancen el éxito”.

Atreverse con compromiso y saber tener la capacidad de reacción ante los fracasos es otra gran filosofía de los empresarios presentes. Afiuni agrega que “¡El que la pega en Venezuela, la pega en cualquier parte del mundo! (…) es imposible alcanzar los objetivos de tu negocio si no somos capaces de inspirar y desarrollar a los mejores talentos, a esos líderes empresariales del futuro que son los emprendedores en este año”.

Un fracaso no detiene a un verdadero empresario

Para finales de los años ’90 Jorge Arredondo recién estaba siendo egresado de la UCAB y sus ganas de comerse el mundo le llevaron a amasar un cuantioso capital para crear su propia empresa.

En el año 2000 agrupo a 40 trabajadores y arrancó con un portal web de franquicias que terminaría quebrando dos años después. Sin embargo, “seguí emprendiendo”, porque quería ser su propio jefe, su padre es oriundo de Perú y le invitó a emigrar a la nación inca durante los sucesivos años a su fracaso, pero la oferta era rechazada. “Hace dos años mis padres me visitaron y cuando vieron mi trabajo aquí, dijeron: ya vemos porque no te quieres regresar” (sonríe). A pesar de su testimonio, lamenta que muchos empresarios de su generación hayan decido irse de Venezuela.

Jorge Arredondo tras su quiebra en 2002 logro reinventarse y en 2008 fue socio fundador de Ávila Burger en Venezuela y AviBurger en España.

No deje de leer: BCV vendió casi una tonelada de oro el 12 de julio, según informantes de Bloomberg

“Tenemos 14 restaurantes a nivel nacional -comenta para Descifrado-, vamos a abrir otro en Puerto Ordaz a mediados de este año y estamos mudando a Margarita un restaurante más grande”.

Arredondo motiva a las nuevas generaciones a que sigan apostando a Venezuela a pesar de las condiciones adversas “si lo pudimos lograr nosotros y lo seguimos haciendo nosotros, ¿por qué no lo van a hacer ellos?”.

La planificación y preparación son indispensables para emprender

La joven Ana Isabel Hernández, no llega a celebrar sus 30 primaveras y es la directora de Pro-Emprendimiento. Para ella, los avances de los emprendedores en Venezuela son dinámicos y nada fáciles, cosa que hace los arranques empresariales algo sumamente interesante.

“No tengo secreto, no tengo formulas mágicas, no tengo tips específicos”, solamente la personalidad y la preparación del individuo llevan al éxito en los negocios. “Para mí, no abundan las oportunidades en crisis. Lo que debería abundar es la capacidad de innovación”.

Otro empresario que insiste en la planificación y en la preparación integral al momento de emprender un negocio es el gerente de la Sociedad del Café, Omar Méndez.

“Emprender a ciegas es un fracaso (…) una cosa es ser informal y otra emprendedor, la persona que trabaja en la economía informal busca oportunidades de momento. En cambio, el emprendedor trabaja desde su pasión, desde su conocimiento para prestar un servicio”, relató Omar a Descifrado.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

- Publicidad -