Oliveros: «Es probable que el BCV este intentando generar «ahorros» en el costo de fabricar billetes»

En aras de optimizar el efectivo, el BCV debería dejar de emitir los billetes de baja denominación y centrase en los billetes de 200, 500 y estos nuevos tres.

0
1370

El economista Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, ofreció comentarios acerca de la incorporación de los 3 nuevos billetes al cono monetario actual.

1. El problema de fondo sigue siendo la hiperinflación. Si bien el régimen de Maduro aplica un ajuste altamente costoso para la economía para contenerla, esta lejos de resolverse. Por lo que esto no es más que control de daños.

2. Es probable que el BCV este intentando generar «ahorros» en el costo de fabricar billetes, por eso la brecha tan grande entre el billete más alto hasta ahora (500) y el nuevo, inmediato superior (10.000). Pero esto genera algunos inconvenientes.

No deje de leer: Venezolanos reaccionan a anuncio de nuevos billetes del cono monetario

3. El inconveniente más significativo es que no se facilitan transacciones pequeñas y puede generar un redondeo hacia arriba, algo común en procesos como este, y que momentáneamente presionar inflación.

4. En aras de optimizar el efectivo, el BCV debería dejar de emitir los billetes de baja denominación y centrase en los billetes de 200, 500 y estos nuevos tres.

5. Esto le da un respiro al problema del efectivo unos cuantos meses más (probablemente hasta finales de año) y es obvio que antes de quitarle ceros a la moneda, el BCV va a intentar seguir colocando nuevos billetes.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado